Más de 12 mil michoacanos fueron deportados este año: Semigrante – MonitorExpresso.com



Fotografía
Morelia, Michoacán. – De enero a octubre de este año, un total de 188 mil 076 mexicanos fueron deportados, de los cuales 12 mil 240 son michoacanos, informó la titular de la Secretaría del Migrante, María Teresa Mora Covarrubias.
En entrevista, señaló que hay una situación preocupante en cuanto al uso de la aplicación americana de CBP One, toda vez que muchos mexicanos y extranjeros solicitan asilo político, pero al ser investigados por las autoridades estadounidenses no cumplen con los requisitos, son devueltos a México, muchos, dijo, llegan a ser menores de edad no acompañados, por lo que con diversas instancias de Atención a niñas, niños y adolescentes se trabaja para que sean atiendan en albergues en las fronteras hasta su reencuentro.
En cuanto a los trámites y servicios, Mora Covarrubias detalló que se atendieron 66 Traslados de Personas Fallecidas en el Exterior, 118 Visas Mes Calendario, 143 Visas Humanitarias, 450 trámites de Pasaporte Americano, 700 solicitudes de actas, 7 mil traducciones y 700 solicitudes del Seguro Social Americano.
En frontera, comentó que se dio el apoyo a 2 mil 500 personas que se atendieron en los albergues en Baja California, Mexicali-Tijuana, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Refirió que a comparación de años anteriores se redujo el número de michoacanos que piden cruzar la frontera por diversas cuestiones, toda vez que, en año anterior, la cifra que se tiene este año es lo que se registraba de manera mensual.
La funcionaria informó también que la Secretaría del Migrante atendió a cerca de 20 mil personas, entre paisanos y sus familias, durante 2023.
“Semigrante es de las pocas dependencias que se mantuvo abierto durante todo el 2023, período en que los servicios y trámites que proporciona a los migrantes y sus familias son totalmente gratuitos”, enfatizó.
Indicó que la atención también se dio con los programas de Sueño Michoacano y Reencuentro Familiar (Refami), donde se logró establecer o dar continuidad a negocios, hasta que muchos adultos mayores se reencontraran con sus hijos y familia que viven en Estados Unidos.
En Sueño Michoacano, comentó, se atendieron a 243 personas tanto en los ejes de Proyectos Productivos y Remesas Productivas, así como con la convocatoria de la Presea de Raíces Migrantes.
Mientras que en Refami, señaló, fueron 6 mil 500 solicitudes gestionadas ante la Embajada de Estados Unidos para el trámite de la visa de turista.
En cuanto a las personas en situación de movilidad interna, Michoacán, la secretaria del Migrante, comentó que se atendieron a mil 500 personas, siendo Apatzingán el municipio de mayor atención; Coahuayana, Arteaga y Ciudad Hidalgo también tuvieron eventos que se atendieron por el personal de la Semigrante.
Ante este panorama, Tere Mora aseguró que se busca el bienestar de los migrantes y sus familias.



Source link

Related Posts

Add Comment