¿Habrán más casos como el de Operación Tributos? “Es muy posible que eso ocurra”, advierte Carlos Tromben — Rock&Pop


Hace una semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló una intrincada red de evasión de impuestos que implica a decenas de empresarios. Una investigación conocida como “Operación Tributos”, que culminó en 55 empresarios detenidos por una dramática evasión de impuestos. 
Un causo de cerca de $240 mil millones que ha causado controversia entre el mundo empresarial y político, levantando cuestionamientos sobre qué otros casos similares existen. En Un País Generoso conversamos con el periodista y escritor, Carlos Tromben, sobre el caso y los otros similares que pueden haber. 
¿Pueden haber más casos como el de Operación Tributos?
“Es muy posible que eso ocurra”, comienza el escritor Carlos Tromben ante la posibilidad de que hayan más casos como el de la Operación Tributos. Según señala, esta investigación venía desde hace tiempo y ha sido potenciada por otros casos del último tiempo. 
“Esto también es una advertencia política. Está en un marco donde se sembró dudas acerca del SII con el Caso Coimas/Audios. La reacción inmediata del director del SII fue anunciar una profunda investigación. Y poco después tenemos esto”, contextualiza el escritor sobre cómo se da este caso.
Según explica, la investigación del SII probablemente venía desde antes, pero se aceleró con el caso Coimas. “Es posible que sea un anuncio de que se vienen más novedades. Aquí lo que está en juego es una Reforma Tributaria”, nos explica sobre la importancia política también de la Operación Tributos.
¿Cómo fue que se destapó este caso? Según nos señala, el “grade de sofisticación” de la investigación está por verse en juicio. Aún no se puede descartar qué tipo de empresarios son, si necesitan liquidez inmediata o quieren reducir su pago anual de impuestos.
Asimismo, queda por definir si es que el caso Operación Tributos revela una articulación entre los empresarios involucrados o simplemente hay un mismo procedimiento. “No descarta ni ratifica que están articulados, solo que están procediendo de la misma forma. Porque es una tentación muy grande para un empresario en dificultades económicos, no incurrir en estas prácticas”, afirma.
 



Source link

Related Posts

Add Comment