¿No te pagaron el aguinaldo?  Aquí te decimos qué hacer – MonitorExpresso.com



México. – Profedet, la Procuraduría Federal de Protección al Trabajo, ofrece asesoramiento jurídico y denuncia de primas impagas, ¿sabías que incluso se puede solicitar de forma anónima una auditoría de una empresa incumplidora?.
Las bonificaciones son un beneficio legítimo que muchos empleadores pasan por alto. El activista sindical Manuel Fuentes Muñiz dijo que quienes se niegan a pagar cuotas y exigir derechos a veces son condenados, pero pocos trabajadores lo hacen porque la impunidad y la falta de apoyo los disuaden de hacerlo.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) exige el pago de bonificaciones, que no podrán ser inferiores a 15 días de salario y no podrán ser en especie, a más tardar el 20 de diciembre. Esta obligación se aplica tanto a las empresas como a los particulares que emplean servicio doméstico, tal como se define en el artículo 334a del mismo marco legal.
Para evitar el incumplimiento, la LFT prevé imponer multas de 50 a 500 unidades de medida actualizada (UMA) a los empleadores. Es decir, la multa podría superar los 518.000 pesos este año.
Y, de acuerdo con el artículo 992 de la LFT, en caso de reincidencia la multa se duplica, por lo tanto, volver a incumplir el pago del aguinaldo podría costar más de 1 millón de pesos. Pero para eso debe existir una primera denuncia de esta falta y otra que muestre que dicho centro de trabajo volvió a incurrir en ella.
“Sin embargo, lo que yo he observado es que no hay una cultura de los trabajadores de llevar a cabo reclamaciones”, lamenta Manuel Fuentes Muñiz, abogado postulante y profesor de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.
Además de México, países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay cuentan con aguinaldo. En Canadá, las personas trabajadoras asalariadas también reciben un pago adicional al final del año. Alemania, Austria y España, en Europa, también contemplan este derecho.
Cómo denunciar la omisión del aguinaldo
Una grave falta de conocimiento sobre la legislación laboral y el alto costo de los servicios legales dejan a muchas personas indefensas cuando enfrentan conflictos o cuando se violan sus protecciones.
Sin embargo, en la Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (Profedet), las personas afectadas pueden recibir asesoría jurídica gratuita y apoyo de un abogado si necesitan protección jurídica.
Las quejas por falta de pago de primas podrán presentarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o el centro de conciliación local de la unidad, según sea el caso.
La LFT obliga a pasar primero por la fase de conciliación. En esta etapa no se requiere de un abogado o abogada. El personal del centro se encargará de citar a la representación de la empresa o a la persona empleadora para llegar a un acuerdo y, en caso de que no se logre, el caso pasará a un tribunal laboral, donde sí se necesitará una defensa legal.
Los trabajadores también pueden solicitar una inspección laboral en la oficina local de legislación laboral y solicitar documentación sobre las bonificaciones impagas a los departamentos pertinentes. Este proceso se puede realizar de forma anónima.
Para reclamar el pago del aguinaldo y denunciar esta violación a la ley, las personas trabajadoras tienen un año a partir del 20 de diciembre.
Para reclamar este derecho, los trabajadores tienen dos vías: comunicándose a la Profedet para recibir orientación gratuita al teléfono (800) 911-7877, o bien a través de una denuncia anónima al correo electrónico del área de inspección del trabajo de la STPS inspeccionfederal@stps.gob.mx



Source link

Related Posts

Add Comment