Los 50 hitos musicales que marcaron el 2023, según Rock & Pop — Rock&Pop



Se nos va otro año más y no podemos evitar mirar hacia atrás y recordar los momentos que marcaron estos doce meses. Y cómo no, si el 2023 estuvo lleno de grandes hitos musicales que nos alegraron, entristecieron y sorprendieron. 
En Rock & Pop hicimos una selección de los 50 hitos musicales que marcaron este 2023. Ya sea aquellos que regresaron a los escenarios o con nueva música, quienes se despidieron para siempre y hasta los fenómenos que no esperábamos. 
Cabe señalar que los hitos musicales están ordenados en de forma cronológica y los hemos dicho al aire en Rock & Pop. Asimismo, puedes recordar estas historias que marcaron el año haciendo clic aquí. 
Los 50 hitos musicales que marcaron el 2023, según Rock & Pop
La despedida de la hija del Rey
Lisa Marie Presley
En medio del éxito de Elvis por la temporada de premios, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Lisa Marie Presley, hija del Rey del Rock And Roll, Elvis Presley. Esta falleció pocos días después de aparecer en los Globos de Oro, donde Austin Butler ganó el premio a Mejor Actor por interpretar a su padre. 
El triunfo de Harry Styles

El 5 de febrero se celebraron los Premios Grammy 2023 para honrar la mejor música del año anterior. El gran ganador de la noche fue Harry Styles, quien se llevó el Álbum del Año gracias a su exitoso Harry’s House. Por su parte, Beyoncé rompió récords al convertirse en la artista más premiada en la historia de los Grammy.
Rihanna en el Super Bowl
Rihanna en el Super Bowl
Después de años alejada de los escenarios, Rihanna hizo su triunfal regreso en el show de medio tiempo del Super Bowl, donde repasó sus más grandes éxitos. Además, sorprendió a todos al revelar, por accidente, que estaba embarazada por segunda vez. 
Grandes estrellas se toman el Festival de Viña

No podemos dejar de los hitos musicales que marcaron el año al Festival de Viña 2023. Aunque hubo un claro cambio generacional, con la música urbana tomando gran protagonismo, también vimos a grandes de la música nacional e internacional. Los Jaivas celebraron con todo sus 60 años, Fito Páez regresó con todo y Christina Aguilera hizo su esperado debut. 
Blink-182 se baja de Lollapalooza Chile 2023
Travis Barker
A comienzos de marzo, nos entristeció la noticia de que Blink-182 se bajaba de Lollapalooza Chile 2023. Tras una grave lesión en la mano de Travis Barker, la banda tuvo que posponer su gira por Sudamérica. Afortunadamente, ya se encuentran de regreso y fueron los primeros confirmados a Lollapalooza Chile 2024.
Steve Mackey muere a los 56 años
Bajista de Pulp, Steve Mackey
Steve Mackey, el legendario bajista de Pulp, falleció el 2 de marzo a los 56 años, tras una larga batalla médica. Anteriormente, el miembro tuvo que bajarse de la gira de regreso del grupo, debido a su delicado estado de salud. Durante su paso por chile, Jarvis Cocker lo recordó con una foto en Chile. 
Paramore regresa con un eufórico show

Después de 10 años desde su última visita, Paramore regresó a Chile con un concierto repleto en el Movistar Arena. Debido a la euforia del público, que terminó con múltiples desmayos, el concierto se tuvo que parar en más de una ocasión. Sin embargo, pudo terminar sin problemas y Hayley Williams y compañía regalaron más canciones. 
El “Ven Aquí” de Los Bunkers
Los Bunkers en el Santa Laura
Tras años con actividades en pausa, Los Bunkers finalmente regresaron con su gira “Ven Aquí”, la serie de conciertos que marcó su regreso a los escenarios. Más de 35 mil personas disfrutaron de los shows en el Santa Laura, donde también estrenaron en vivo la canción Rey y donde Rock & Pop fue la radio oficial.
La canción india que causó furor en los Oscar

La música se tomó con todo los Premios Oscar 2023, con presentaciones de Lady Gaga, Rihanna, David Byrne y el In Memoriam a cargo de Lenny Kravitz. Sin embargo, el premio a la Mejor Canción Original quedó para la pegajosa Naatu Naatu de la película RRR.  
Lollapalooza Chile 2023 se celebra con cambio generacional
Billie Eilish en Lollapalooza Chile
El Parque Bicentenario de Cerrillos volvió a recibir a Lollapalooza Chile con su edición 2023. Una de las grandes estrellas fue Billie Eilish, que se convirtió en la artista más joven en ser headliner de la edición chilena del festival. Además, disfrutamos de artistas como Tame Impala, Twenty One Pilots, Jane’s Addiction, The 1975, Alex Anwandter, Pettinellis, Pánico y más.
El Voy y Vuelvo de Chancho en Piedra
Chancho en Piedra
Después de casi tres décadas de carrera, Chancho en Piedra anunció un receso indefinido. La banda nacional se embarcó en una gira nacional, “Voy y Vuelvo”, que terminó el 16 de julio en el Movistar Arena con un concierto de casi cinco horas.
Depeche Mode regresa tras la partida de Memento Mori

En 2022, tuvimos la triste noticia sobre el fallecimiento de Andy Fletcher, legendario miembro de Depeche Mode. Este año, la banda regresó con su primer disco en seis años, Memento Mori, que trata en parte sobre seguir viviendo tras la partida de alguien querido.
Foo Fighters sigue aquí

Otra banda que regresó este 2023 tras una pérdida fue Foo Fighters. La banda de Dave Grohl y compañía regresó con But Here We Are, su primer disco desde la muerte de Taylor Hawkins y que está dedicado a su memoria.
Kiss se despide de Chile
Kiss
Seguimos repasando los hitos musicales del 2023 con la despedida de Kiss de los escenarios. La legendaria banda visitó por última vez nuestro país, como parte del festival Masters of Rock, que los unió con bandas como Deep Purple Y Scorpions. 
El Salón de la Fama no logra sacar a Kate Bush de su casa

Este año, el Salón de la Fama del Rock & Roll presentó a Kate Bush, Chaka Khan, Rage Against The Machine como su clase del 2023. Además, hicieron un reconocimiento póstumo al gran George Michael. Sin embargo, ni eso fue suficiente para lograr que Kate Bush hiciera una aparición pública, considerando que lleva años alejada de los medios. 
La coronación del Rey Carlos y los únicos artistas que aceptaron

Katy Perry y Lionel Richie causaron sensación como los artistas invitados al concierto de coronación del Rey Carlos de Inglaterra. Curiosamente, se notó la poca participación de músicos británicos de renombre, luego de reportes de que muchos de ellos rechazaron presentarse. 
La unión de Alicia Keys y Ana Tijoux
Ana Tijoux y Alicia Keys
Después de 10 años, Alicia Keys regresó a Chile con un íntimo concierto en el Movistar Arena. La sorpresa de la noche fue la aparición de la rapera nacional Ana Tijoux, quien fue invitada para interpretar un mash-up de su 1977 con el himno de Keys, Girl On Fire. 
Blur regresa con su primer disco en ocho años

Tras anunciar su regreso a los escenarios, Blur también confirmó su primer disco en ocho años. Liderado por el sencillo The Narcissist, su nuevo álbum de estudio, The Ballad of Darren, muestra a Damon Albarn y compañía en una etapa más madura de su vida y carrera. 
Andy Rourke muerte a los 59 años
Andy Rourke
Otra de las tristes perdidas de este año fue la de Andy Rourke. A los 59 años falleció quien fuera el icónico bajista de The Smiths, tras una larga batalla con el cáncer de páncreas. Su ex compañero, Morrissey, lo despidió con sentidas palabras. 
Tina Turner muere a los 83 años
Tina Turner
Lamentablemente, los hitos musicales del 2023 incluyen múltiples partidas dolorosas. Una de las más tristes fue la muerte de la legendaria Tina Turner, quien falleció a los 83 años tras múltiples complejidades en su salud que la acomplejaron el último tiempo.
Bailando con El Diablo en el Cuerpo

A cinco años de su último disco, Alex Anwandter regresó con su disco más bailable a la fecha. El Diablo en el Cuerpo marcó uno de los puntos más altos de la música nacional este año y en la carrera del músico, quien presentó el disco con un épico concierto en el Teatro Caupolicán.
Chile queda fuera de The Eras Tour
The Eras Tour
Taylor Swift rompió corazones al anunciar las fechas sudamericanas de su gira de The Eras Tour. Lamentablemente, Chile quedó fuera y la artista no visitó nuestro país. Sin embargo, eso no detuvo a las swifties chilenas, que viajaron a Argentina y Brasil para poder verla. 
El susto de la Reina del Pop
Madonna
A poco de iniciar su gira, supimos que Madonna debió ser hospitalizada de urgencia tras ser encontrada inconsciente en su hogar. La Reina del Pop pasó 48 horas en coma, aunque afortunadamente pudo recuperarse. Tras postergarla, Madonna pudo dar inicio a su gira que repasa 40 años de carrera. 
Elton John se retira de los escenarios

Después de 5 años y 330 conciertos, sir Elton John le puso fin a su Farewell Yellow Brick Road, la gira con la que se despidió de los escenarios. Uno de sus últimos shows fue en Glastonbury 2023, donde rompió récords ante miles de asistentes que fueron a despedirlo. 
Tony Bennett muere a los 96 años

El legendario músico de jazz, Tony Bennett, lamentablemente falleció a los 96 años. Una de las voces más importantes de la música se despidió, recibiendo tributos de grandes artistas y fanáticos alrededor del mundo.
El fenómeno Barbie

La película Barbie se convirtió en un fenómeno incluso antes de su estreno. Su banda sonora, a cargo del productor y compositor Mark Ronson, contó con canciones de artistas como Dua Lipa, Billie Eilish, Lizzo, Tame Impala, Sam Smith y una colaboración de Ryan Gosling con Slash.
Cecilia, la Incomparable muere a los 79 años
Cecilia la incomparable
Tras 11 días hospitalizada, se confirmó la muerte de Cecilia, la Incomparable. Una de las artistas más importantes en la historia de la música chilena nos dejó entre llantos y gran admiración por parte de los fanáticos y músicos. 
Sinéad O’Connor muere a los 56 años
Sinéad O’Connor
Otra muerte que es parte de los hitos musicales del 2023. La gran Sinéad O’Connor falleció a los 56 años, en lo que fue una de las pérdidas más dolorosas del año. Los tributos no se hicieron esperar, así como también las reflexiones sobre lo mal que la industria y el mundo la trató. 
Paul McCartney deja fuera a Chile de su gira
Paul McCartney
El legendario ex Beatle, sir Paul McCartney confirmó que llevaría su gira del regreso, Got Back Tour, por México y Brasil. Sin embargo, Chile quedó fuera de estos conciertos y los fanáticos no pudieron ver en esta oportunidad al ícono inglés. 
Francisca Valenzuela nos regala su disco más íntimo

Tras un lanzamiento más pop en 2022, este año Francisca Valenzuela volvió con su disco más íntimo a la fecha. Adentro es el nombre de este material, que ve a la artista haciendo una catarsis a través de la música. Mismo disco que presentaría en un íntimo show en el Teatro Coliseo. 
Bruno Mars regresa a Chile
Bruno Mars
Después de seis años, Bruno Mars regresó a Chile con un épico concierto en el Estadio Municipal. Pese a la fuerte lluvia de la jornada, el músico hizo entrar en calor a los fanáticos y los hizo bailar con sus más grandes éxitos. 
El regreso de The Rolling Stones

Uno de los hitos musicales 2023 más sorpresivos fue el regreso de The Rolling Stones. La legendaria banda lanzó su primer álbum de estudio en 18 años, Hackney Diamonds, con colaboraciones de artistas como Paul McCartney, Stevie Wonder, Elton John y Lady Gaga. 
Mon Laferte y Tom Morello en la conmemoración de los 50 años

Este 11 de septiembre se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país. Dentro de los invitados destacó la aparición de Tom Morello de Rage Against The Machine, quien realizó múltiples homenajes. Además, Mon Laferte interpretó una emotiva versión de Manifiesto de Victor Jara. 
Los miembros de Talking Heads se reúnen
Reunión de Talking Heads
La reunión más inesperada del año va sin duda para los miembros de Talking Heads. Tras años de conflictos, los miembros se reunieron para el estreno de la versión remasterizada de Stop Making Sense. La experiencia hizo que el mismo David Byrne reconociera que había sido demasiado obstinado. 
Blink-182 regresa con nuevo disco

Tras anunciar el regreso de la formación más emblemática, Blink-182 lanzó su esperado nuevo disco, One More Time… Se trata de su primer álbum con Tom DeLonge luego de que regresara a la banda tras su salida en el 2015. Este será el disco que presentarán, junto a sus grandes éxitos, en Lollapalooza Chile 2024. 
Carlos Fonseca muere a los 62 años
Carlos Fonseca. Post de Claudio Narea
Carlos Fonseca, el legendario mánager acreditar con descubrir a Los Prisioneros, falleció a los 62 años. Un duro golpe a la escena musical nacional, considerando que trabajó con otros como La Ley, Inti-Illimani, Ana Tijoux, Teleradio Donoso, entre otros.
La Revuelta de Los Tres

Después de 23 años, Los Tres anuncian el regreso de su formación original. Álvaro Henríquez, Roberto Titae Lindl, Pancho Molina y Ángel Parra regresaron y anunciaron conciertos para el 2024 bajo el nombre de la Revuelta. Además, dieron shows gratuitos en Concepción y Ñuñoa para dar un adelanto de lo que se viene.
The Weeknd regresa a Chile
The Weeknd en Chile
Con un show futurista, The Weeknd regresó a Chile y dio dos épicos conciertos en el Estadio Bicentenario de La Florida. En la ocasión, sorprendió con la infraestructura del show, que incluyó una Luna y un robot gigante en el escenario. 
Los Juegos Panamericanos inician con una noche musical

Grandes artistas nacionales se unieron para la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Tres legendarias bandas chilenas, Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas, presentaron sus grandes éxitos en el Estadio Nacional. Además, Ana Tijoux y Movimiento Original interpretaron el himno oficial. 
REC 2023 se realiza tras temporal
Festival REC
El festival REC 2023, el festival musical gratuito más grande de Chile, enfrentó desafíos debido a un temporal en el Sur del país. Aunque la primera jornada se vio modificada, la segunda se pudo realizar sin mayores problemas ante la felicidad de los miles de asistente.
Los Bunkers lanzan su primer disco en una década

Después de 10 años de espera, Los Bunkers lanzan su nuevo disco. Noviembre, lanzado justo el primer día de ese mes, incluye las canciones que la banda nacional venía adelantando a lo largo del año. Recientemente, se estrenó un documental para conocer el proceso detrás de su creación. 
La canción final de The Beatles

Gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial, Paul McCartney y Ringo Starr pudieron recuperar una canción inédita de John Lennon que fue evolucionando hasta ser una colaboración entre todos sus miembros. Now And Then pasará a la historia como la canción final de The Beatles. 
El regreso de Dua Lipa

Aunque todavía no tenemos fecha ni nombre de su nuevo álbum, ya tenemos el primer sencillo de lo próximo de Dua Lipa. Houdini es el nombre del primer sencillo de la nueva era musical de la artista, que promete ser una de las estrellas del 2024. 
El eufórico regreso de Red Hot Chili Peppers
Red Hot Chili Peppers
En solo horas se agotaron todas las entradas para los conciertos de Red Hot Chili Peppers en Chile. La banda californiana dio dos conciertos completamente repletos en el Movistar Arena, siendo de los shows más eufóricos del año.
La colaboración de Björk y Rosalía

Entre nuestros hitos musicales del 2023 no podemos dejar fuera a la colaboración más inesperada. Hablamos de Oral, una antigua canción de Björk que ella recuperó y transformó en una bella colaboración con nadie menos que con Rosalía. La misma se creó por una causa benéfica para recaudar fondos contra las granjas ilegales de salmones en Islandia. 
El Britpop vuelve a Chile
Blur
El Festival Fauna Primavera regresó el 24 y 25 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial y trajo al Britpop de regreso a Chile. Y es que Blur y Pulp fueron los grandes artistas de esta nueva edición del festival. Además, vimos presentaciones de Róisín Murphy, Weyes Blood, Warpaint, Babasónicos, Molchat Doma y más. 
La semana de conciertos
The Cure en Chile
Justo una semana antes del aniversario de Rock & Pop, tuvimos una serie de conciertos, en los que regalamos entradas para cada uno de ellos. Partiendo con el Fauna Primavera, Roger Waters, The Hives, Beck, Pet Shop Boys y Nicole, siendo de las noches más activas para la música en vivo en la historia de nuestro país.
Pet Shop Boys regresa a Chile con sus grandes éxitos
Pet Shop Boys En Chile
Después de años de espera, Pet Shop Boys finalmente regresa a Chile con su gira de los grandes éxitos. El dúo británico más exitosos de la historia se presentó frente a miles en el Movistar Arena, donde Rock & Pop hizo un previa como radio oficial.
Los conciertos gratuitos de Los Tres

Para calentar motores para la Revuelta, Los Tres hicieron su triunfal regreso a los escenarios con un concierto gratuito en la Plaza de la Independencia en Concepción. Poco después, y también como sorpresa, darían un show gratuito en la Plaza de Ñuñoa en Santiago, reuniendo a miles de fanáticos. 
Premios MUSA corona a Los Bunkers

Se celebra la cuarta edición de los Premios MUSA y Los Bunkers se presentan como una de las estrellas de la noche. Además de llevarse el premio a Artista Rock del Año, también se quedaron con el preciado premio a Artistas del Año. 
 



Source link

Related Posts

Add Comment