Con 11 estancias Nidos DIF atiende a hijas e hijos de familias jornaleras – MonitorExpresso.com



Morelia, Michoacán.- El Sistema DIF Michoacán, que encabeza la presidenta honoraria del Patronato, Grisel Tello Pimentel, cerró el año 2023 con 11 estancias Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos), para atender a hijas e hijos de familias jornaleras en 10 municipios del estado.
El director general del organismo, Óscar Celis Silva, informó que el año pasado se inauguraron dos estancias infantiles en los municipios de Tangancícuaro y Jiquilpan, cada una con capacidad de atención para 50 niñas y niños.
Actualmente operan en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Zamora, Jacona, Uruapan, dos en Los Reyes, Yurécuaro, Tanhuato, Tangancícuaro y Jiquilpan, en los cuales se trabaja de manera conjunta con los Sistemas DIF municipales, y han sido de gran apoyo para familias jornaleras locales y las que llegan a los campos agrícolas desde la Cañada de los Once Pueblos, y de otros estados como Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las hijas e hijos de familias jornaleras en estado vulnerable, mediante el cuidado, juego y recreación, potencializando su desarrollo integral a través de tres ejes centrales como el formativo, educativo y afectivo.
En los Nidos se brinda una atención acorde a la edad de las y los menores, desde lactantes, de un año a un año 11 meses; maternales, de dos a dos años 11 meses; y preescolar 1 y 2, de tres años a cuatro años 11 meses.
Las niñas y niños reciben alimentación, atención médica y educación inicial, con lo que adquieren habilidades, hábitos y valores que contribuyen a desarrollar su autonomía, creatividad y socialización.
Celis Silva recordó que el año pasado se realizó la inauguración de la estancia infantil en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, cuyo modelo es el programa Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social, donde las niñas y niños reciben una atención integral y tienen la oportunidad de realizar diversas actividades que promueven su sano desarrollo físico y mental.



Source link

Related Posts

Add Comment