“Es el mejor aprendizaje que podemos sacar viéndolo desde Chile” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con la periodista chilena Pía Valderrama. Ella se encuentra en Ecuador sondeando lo que sucede tras la violenta jornada de este 9 de enero.
La seguidilla de fugas de líderes criminales, motines y ataques a la policía derivó en la declaración formal de un “conflicto armado interno” en el país sudamericano por parte su presidente, Daniel Noboa.
Durante la tarde de ayer se viralizaron por redes sociales unos videos de encapuchados armados tomándose un canal de televisión en medio de una transmisión en vivo. Quienes estaban en el lugar, fueron amenazados y capturados de inmediato como rehenes.
Pía lleva dos años en Quito y nos contará cómo ha sido este tiempo viviendo allá y sobre todo lo que ha ocurrido estos últimos días en los que ha habido Toque de queda, cuatro policías secuestrados, el jefe criminal prófugo “Fito” y lo ocurrido ayer en el el canal de TV TC.
Militar custodiando el canal TC, atacado el 9 de enero durante una transmisión en vivo. Foto: Getty.
Pía Valderrama y lo que pasa en Ecuador
La periodista relata que se trata de una situación que no vieron venir y que, sin duda, “han sido días complicados para todos”.
Sobre cómo sucedió todo, Valderrama relata que la situación comienza con el escape de un narco que se fuga de una cárcel de alta seguridad el viernes. Ello, puesto que se enteró a través de una filtración de que se lo iba a trasladar.
De la situación no se supo nada durante el fin de semana, pero el domingo el gobierno de Noboa comunica sobre lo sucedido. Durante el lunes, “comunican que se escapó otro traficante”, que es contrario a la banda que lideraba el Fito. A las 5 de la tarde ya se declara el Estado de Excepción, mientras que el toque de queda partió a las 11.
Despliegue policial tras la violenta jornada en Ecuador. Foto: Getty
Valderrama detalla que “la gente no estaba tan consciente de que esto iba a escalar de la manera en que escaló. Por otro lado, comenta que “ayer se logró lo que esta gente estaba buscando”, haciendo la distinción en que “esto no es delincuencia”, sino terrorismo “de la mano con el narcotráfico.
Resaltó también que estos sujetos lo único que buscaban era crear terror, a partir de la toma del canal TC en vivo y en transmisión nacional.
La periodista remata señalando que “el narcotráfico acá se instauró en todo los niveles”. Por ello, señala que “creo que es el mejor aprendizaje que podemos sacar viéndolo desde Chile”.
Estima, por lo tanto, que hay que estar atentos, “porque le puede pasar a cualquier país, y sobre todo en América Latina”.



Source link

Related Posts

Add Comment