Octavio Martínez Camacho – MonitorExpresso.com



Tlalpujahua, Michoacán. – Octavio Martínez Camacho, quien es fundador y director de la escuela de banda “Rebeca Camacho Ocaña”, dio a conocer el evento que se denomina “Transformando sueños, transformando vidas”, que se realizará en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
 
Dicho acontecimiento es parte de su proyecto musical, llamado “Únete a la Banda”, que tiene como objetivo reconstruir el tejido social en las juventudes, y tendrá lugar este sábado 20 de enero, a las diez de la mañana, en Tlalpujahua, en la plazuela que se ubica en el museo, Hermanos López Rayón, la asistencia es a todo público.
 
Los tres aspectos más importantes de este evento son: la entrega de 375 instrumentos a los jóvenes de nuevo ingreso, la presentación de una banda de viento exclusiva de mujeres de entre diez y 16 años, bajo el nombre de “Las Únicas”, además de escuchar la banda monumental que interpretará el himno nacional mexicano, como parte de los honores a la bandera.
 
Durante un conversatorio con medios, Martínez Camacho apuntó que la invitación es para todo el público y sea testigo de honor, “que nos acompañen para aplaudirles a los chamacos, inspirarlos, a estos casi 400 jóvenes”, dijo el también abogado.
 
Recordemos que hace alrededor de seis años, el Doctor en Derecho, Martínez Camacho, inició este proyecto, debido a que llevaba constantemente bandas a convivios y eventos al municipio de Tlalpujahua, por lo que un grupo de jóvenes se acercaron con él, mostrando interés de aprender a tocar ese tipo de música

Desde aquel momento notó que era real el interés de los jóvenes, por lo que decidió ayudarlos, brindándoles instrumentos y contratando un maestro de música, entonces comenzó a ver qué hermanos, primos y vecinos de los jóvenes que interpretaban las melodías, se acercaron porque también querían aprender, de ahí surgió el proyecto que inició en un salón prestado por una iglesia de la localidad.
 
“Los más grandes se hicieron a un lado porque no entendieron que se trataba de un proyecto en el que tenían que tener disciplina, cierto orden, pero los niños días después me fueron a buscar, y sus papás querían que siguiera dando las clases, porque los niños están muy interesados, muy contentos, es ahí, hace cinco años cuando surge, de forma formal y ordenada, que comenzamos a darles a estos niños y jóvenes, clases de música de banda”.
 
Martínez Camacho, explicó que una banda completa de 18 instrumentos le cuesta alrededor de 130 mil pesos, asimismo aseguró que no ha habido ningún acercamiento por parte del gobierno para apoyar este proyecto en favor de los jóvenes, pero espera que a partir de este evento se toque la puerta del gobierno federal y estatal, que estarán invitados a asistir.
 
Lo que se busca es el apoyo, sobre todo en la cuestión del pago de los maestros, ya que cada vez es mayor el número de alumnos que se inscriben, que a los alumnos destacados se les pueda otorgar una beca, ya que los estímulos en los jóvenes es una motivación para salir adelante.
 
También tiene la intención de llevar a algunas de las bandas a otros municipios como a Lázaro Cárdenas o a la capital del estado, para que se den a conocer en distintos eventos culturales, artísticos o familiares, dejando bien en claro que las únicas restricciones serán las de no presentarse en bares, rodeos ni peleas de gallos.
 
Sobre si estas bandas juveniles se pueden contratar para eventos privados, mencionó que: “una banda de adultos en esa región del oriente de Michoacán, por tres horas te cobra como quince mil pesos, estos chamacos te cobran tres mil pesos, a ellos directamente se les paga, nosotros no recibimos ni un peso”.
Jaime Sánchez



Source link

Related Posts

Add Comment