Ley Ómnibus: ¿cuáles son las reformas sobre el INCAA y las industrias culturales?



Luego de las diversas manifestaciones y declaraciones públicas de referentes y colectivos de las artes que alertaron sobre cómo el proyecto de Ley Ómnibus afectaba a las industrias culturales, el Gobierno envió al Congreso el texto con las modificaciones de la denominada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. “El resultado es un proyecto que incorpora gran parte del debate público, pero que mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario, desregulación económica, fortalecimiento de la educación y la cultura, seguridad y finalmente, mejora en el funcionamiento de la justicia”, sostuvieron al detallar los argumentos de las modificaciones.También te puede interesar: Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki y los directores del mundo que firmaron una carta en apoyo al cine argentinoEn este sentido, se corrigió el capítulo dedicado a cultura “protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del Fondo Nacional de las Artes (FNA, cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)”.Cabe recordar que en el proyecto original se planteaba un desfinanciamiento del instituto de cine argentino y de las escuelas audiovisuales, entre ellas la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Además, planteaba la eliminación del FNA y del Instituto Nacional del Teatro (INT), y modificaciones en el financiamiento del Instuto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (CONABIP), reestructurando la ya aprobada Prórroga a 50 años de la Ley de Asignaciones Específicas a la Cultura.Sin embargo, la reforma plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos. “Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, manifestaron. Si bien no se declararon reforma respecto a la erradicación de la Ley de Precio Único del Libro que impacta en la librerías y editoriales.Sobre la Música y las Bibliotecas Culturales”En pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones “busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares”, según sostienen.Se incorporó un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP.Sobre el TeatroEl proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque “en la eficiencia administrativa”. También te puede interesar: “Escape Room”: la comedia que deslumbra en Calle CorrientesTeatro BorderSobre el Cine ArgentinoSe reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.También te puede interesar: Lucrecia Martel sobre la Ley Ómnibus: “Da la impresión que fue escrita con muchos prejuicios acerca de nuestra industria””El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica”, sostuvieron.”La misión esencial de la Ley de Bases”Según reportan los funcionarios impulsores del proyecto, “estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura”. “La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina”, resaltan.



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