“Solo hace cuatro meses el estado chileno reconoció el genocidio” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso conversamos con Felipe Gálvez, director y guionista de la aclamada película “Los Colonos” que se estrenó en Chile el pasado 18 de enero.
Con el genocidio Selk’nam como antesala de esta producción de la industria del cine local, el filme logró un gran éxito, luego de una ardua investigación que comenzó hace 11 años atrás, junto con la colaboración de varios países.
Por este motivo, Felipe Gálvez luego de escribir el guión y encontrar el financiamiento de alrededor de veinte productores, nos comentó con mucho orgullo como Los Colonos se posicionó como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes y representante de Chile en los Oscar.
El complicado rodaje de “Los Colonos”
En conversación con el director, Felipe Gálvez, la mente detrás de “Los Colonos”, nos comentó que dedicó alrededor de 11 años junto con diferentes trabajos en la pre y postproducción.

Ya está al aire @galvezhaberle, director y guionista de la película “Los Colonos” 🎥en #UnPaísGeneroso con @ivanguerrerom y @Catafmb pata contarnos los detalles del film y su reciente estreno en los cines chilenos pic.twitter.com/dACDyU775J
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 22, 2024

Además de ser una producción costosa, con un rodaje que tomó lugar en Tierra del Fuego. El presupuesto fue obtenido gracias a la colaboración que sumó a 9 países.
Respecto a esto, el director comentó que fue variado el tipo de colaboración y los fondos a los cuales se adjudicaron, a tal punto que incluso “el sonido de la película fue trabajado en Taiwán”.
La trama y el efecto de “Los Colonos”
La película transcurre en Chile en 1901. Donde un estanciero en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. De esta forma es guiado por Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas.

En conversación en Un País Generoso, el director describió que no pensó que dentro del país tuviera tan buena recepción. Y que además su estreno pudiera llegar hasta 24 países.
¿Como era el pueblo?
Ahora con una buena recepción extranjera y nacional, Felipe Gálvez comentó que parte del inicio del conflicto, comenzó con los animales. Quienes fueron inicialmente cazados por los Sel´knam, y que luego de esto, los terratenientes incidieron en el conflicto y cazaron al pueblo.
Mientras el director recalcó que hay varias matanzas en registros históricos, Gálvez también mencionó que “El estado chileno reconoció el genocidio Sel´knam hace 4 meses”.
Según el director del filme, el pueblo también fue conocido por ser espiritual, pacíficos, con grupos de distintas familias, alejados, y que se habla de cacería del pueblo “porque los salían a buscar. No estaban expuestos”

El circuito del festival para el director, sin duda fue una experiencia emocionante. Y si bien no recuerda mucho sobre Cannes y Venecia, este suceso marcó la trayectoria y los futuros proyectos del director.
Ahora Felipe Gálvez desea incursionar en los géneros y en “las historias que tiene olvidadas Chile”. Además enfatizó que “como en los colonos no hay héroes” también “hay otros héroes que derrumbar”.
Además de su estreno el 22 de mayo en el Festival de Cannes, dicho festival, le aplaudió de pie durante más de diez minutos.
Finalmente “Los Colonos” fue elegida por la Academia de Cine de Chile. Como la representante chilena que aspira a la categoría de Mejor Película Extranjera de los Oscar.





Source link

Related Posts

Add Comment