“Es un espacio de cuidados y contención emocional” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con el ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien nos cuenta sobre el funcionamiento de Cerro Castillo como una escuela abierta que acogerá a niños afectados por los devastadores incendios en la Región de Valparaíso.
La medida fue anunciada este domingo por el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a la zona por la emergencia, la que ha dejado hasta el momento más de un centenar de víctimas fatales.
El uso del Palacio de Cerro Castillo como espacio para los niños
El ministro detalló que el Palacio de Cerro Castillo es un “tremendo espacio” y que “la mayor parte del tiempo no se utiliza porque el Presidente esta en funciones en Santiago”.
Así, se trata de un espacio distinto para jóvenes, niños y niñas que “están afectados por los incendios, por todo lo que eso implica desde el punto de vista emocional y psicológico”. Además, Cataldo estima que también tiene una arista funcional. Ello, pues permite que padres y madres puedan hacer cosas como trámites, ir a ver los terrenos y también saber sobre la situación de sus familiares.
El jefe de la cartera de Educación detalló que “hoy se realizó la primera jornada. Hubo alrededor de 70 niños y niñas de distintas edades”. Para ello, trabajaron en conjunto con varias instituciones, como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Fundación Integra y también con la Junji.
Palacio de Cerro Castillo. Chile Cultura
Cómo funcionará este refugio
El ministro detalla que “es un espacio de cuidados, de contención emocional, un espacio donde ellos están seguros y se encuentran atendidos por profesionales de distintas áreas”. De esta forma, el Palacio de Cerro Castillo busca ser un lugar de esparcimiento y distensión para aquellos menores damnificados.
¿Habrá una iniciativa similar en otras regiones? Se busca implementar esta iniciativa en las demás comunas afectadas. “Cerro Castillo no es un lugar al que podamos llevar a cientos de niños y niñas”.
El impacto de los incendios en el inicio año escolar
Nicolás Cataldo comentó que es algo que pensaron desde que se iniciaron los incendios y cuando comenzaron a acercarse a zonas urbanas, lo que podía “afectar a niños y niñas y también las escuelas”. Respecto de esto, existen siete escuelas catastradas con diversos daños, entre significativos y otros más sencillos.
Desde el ministerio, se trabaja con los municipios  en un plan de contingencia. “Primero, cómo asegurar un inicio de año escolar con relativa normalidad para todos y todas, resguardando el derecho a la educación. Y en paralelo a eso, cómo resolvemos los temas de inversión para el mejoramiento de infraestructura dañada”.
Con las acciones que se están llevando a cabo, se busca que el inicio del año escolar tenga el menor impacto posible. Así, la gerencia de la corporación educativa local pidió retrasar solo en un día el comienzo del año lectivo, de modo que arranque el 6 de marzo para poder preparar todo.



Source link

Related Posts

Add Comment