“Sin corresponsabilidad, esto no funciona” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para hablar sobre la Ley de Incendios.
A causa de la emergencia que asoló a la Región de Valparaíso durante el fin de semana, surgió el cuestionamiento al proyecto de ley, el cual se ingresó a fines de septiembre al Congreso. Aunque fue aprobado en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, todavía se mantiene en dicha instancia parlamentaria. 
Por tal razón, el diputado Félix González, del partido Ecologista Verde, instó al Senado a interrumpir el receso legislativo para tramitar el proyecto de Ley Corta de Incendios.

En #UnPaísGeneroso seguimos pendientes de los incendios en la región de Valparaíso. @Macahansen e @ivanguerrerom conversan con el Ministro de @MinagriCL @tvalenzuelavt sobre la #LeyDeIncendios pic.twitter.com/G9UiUvULQm
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) February 7, 2024

Esteban Valenzuela sobre la ley estructural de incendios
El ministro de Agricultura explica que la ley estructural es algo que “nunca ha tenido el país después de la tragedia del 2017”. Es partir de varios informes de universidades e instituciones que nace esta legislación.
Así, la Ley de Incendios estará conformada por tres componentes. Uno de ellos son los cortafuegos obligatorios. “Nada de cuestiones voluntarias. Ahí hay poder de la CONAF y también de los municipios de poder multar; porque sin corresponsabilidad, esto no funciona”, comentó el jefe de la cartera de Agricultura.
En segundo lugar, regirá las interfaces urbano – rural. “Lo que especifican los expertos de CONAF (…) es que dependen de los territorios y las situaciones. Por eso se envían en septiembre todos los años los planes preventivos a todos los municipios”.
Así, estas interfaces podrían estar compuestas por franjas de distinta extensión dependiendo del lugar. Por otro lado, la normativa no estará solo enfocada en urbes grandes, sino también en ciudades intermedias y a nivel más local.
El tercer punto consiste en zonas de mitigación de grandes incendios. Para ello, se darán incentivos a personas que hagan agroforestería. Así, se trata de “sistemas mixtos que ayuden a contener el continuo forestal, ya sea nativo o de plantaciones”.
El Olivar después del incendio. Agencia UNO
Las diferencias con la ley corta
El ministro Esteban Valenzuela detalló que las diferencias de la ley estructural con la ley corta que propone el diputado Félix González es que en esta última “una cantidad de metros será obligatoria respecto del borde de las ciudades para todos los actores”.
Para explicarlo, el secretario de Agricultura usa el ejemplo de Constitución, lugar que está rodeado de bosque.
“Parte de esos bosques logran contener el talud, la tierra; porque se construyó vivienda en distintos períodos donde hay terrenos de mala calidad; erosionados. Los bosques ayudan a contener la tierra. En esos casos, más allá que un metraje, uno puede exigir poda, raleo; un bosque más raleado”. Así, todas estas acciones deben adaptarse a las necesidades de cada territorio.
Así, el ministro explica conforme salga la ley, será la CONAF la institución encargada de determinar la forma en la que se actuará en cada caso.
Si bien Valenzuela valora la iniciativa del diputado González, “a juicio del ejecutivo, está contenido en nuestra propuesta y se va a trabajar en el espíritu de dicha ‘ley corta'”.





Source link

Related Posts

Add Comment