El Indec revelará el índice inflacionario de enero: qué dicen consultoras privadas



El miércoles 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará la cifra de inflación de enero, la cual, según estimaciones privadas, estaría en el 20%. Este dato marca una desaceleración con respecto al 25,5% registrado en diciembre.Durante el primer mes del año, hubo un notable incremento en diversos sectores, lo que sugiere nuevamente un alto Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque se espera que esté por debajo del índice del último mes del 2023. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a estimaciones privadas, estima que la inflación de enero alcanzó el 21,9%, proyectando un aumento interanual de precios del 227% para el año.En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación se situó en un 21,7%, mostrando una ligera aceleración en comparación con el 21,1% registrado en diciembre. La variación interanual alcanzó el 238,5%, según datos recientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).Informes de consultoras privadas:Ecolatina:
– Inflación mensual de 21,7% en enero; acumulado del 52% en diciembre-enero.
– Mayores aumentos en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y Comunicaciones (+24,6%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+23,8%).
– Devaluación del tipo de cambio y eliminación de controles de precios como factores inflacionarios.Firma Orlando Ferreres:
– Inflación mensual de enero: 18,0%.
– Crecimiento interanual: 244,5%.
– Inflación núcleo: 19,5% mensual; 268,8% anual.
– Principales alzas en Salud, Bienes Varios, Transporte y Comunicaciones, Alimentos y Bebidas.Fundación Libertad y Progreso:
– Estimación de inflación en enero: 19,4%.
– Destaca cambio de tendencia con descenso en las últimas semanas.Relevamiento de C&T Asesores Económicos:
– Inflación mensual de enero: 19,6%.
– Aumento interanual: 242,2%.
– Alza liderada por Esparcimiento y Transporte y Comunicaciones.Consultora LCG:
– Inflación promedio de 23,1% en enero.
– Inflación acumulada en últimas 4 semanas: 14,6%.



Source link

Related Posts

Add Comment