“Era mi periodo de Elvis gordo” — Rock&Pop



A mediado de la década de los 60s, The Beatles comenzaron a mostrar un cambio en su forma de componer canciones. En lugar de las típicas canciones comerciales con letras románticas, comenzaron a componer más mirando hacia su interior.
Y una canción que nació simplemente como el título de una película, se transformó en una de las canciones más personales escritas por John Lennon.
El “grito de ayuda” de John Lennon en The Beatles
Cuando The Beatles estaban preparando su segunda película, el título tentativo era Eight Arms To Hold You. Pero en una reunión, sugirieron el título “Help!”, que John Lennon transformó en una canción rápidamente.
Inicialmente la canción era una balada, pero con las ambiciones pop de la banda en ese momento, la tocaron más rápido y más roquera. Pero la letra se mantenía muy personal.
“Cuando salió “Help!”, en realidad estaba pidiendo ayuda a gritos” recordó John Lennon en 1980. “La mayoría de la gente piensa que es sólo una canción rápida de rock ‘n’ roll. No me di cuenta en ese momento; Simplemente escribí la canción porque me encargaron escribirla para la película. Pero más tarde supe que realmente estaba pidiendo ayuda a gritos”.

Para hacer la analogía, Lennon se compara con otro ídolo del rock en un periodo decadente. “Entonces era mi período de Elvis gordo. Ves la película: él (yo) es muy gordo, muy inseguro y está completamente perdido. Y estoy cantando sobre cuando era mucho más joven y todo lo demás, recordando lo fácil que era” dijo en el libro All We Are Saying, David Sheff 1980
Las Inseguridades
En el mismo libro citado, Lennon recuerda qué inseguro se sentía en ese entonces. “Recuerdo que Maureen Cleave, una escritora (la que escribió la famosa nota de ‘Somos más populares que Jesús’ en el Evening Standard) me preguntó: “¿Por qué nunca escribes canciones con palabras de más de una sílaba?”. ‘Help!’, tiene palabras de dos o tres sílabas y se las mostré con mucho orgullo y aun así no le gustaron.
“Entonces me sentí inseguro y cosas así sucedieron más de una vez. Nunca lo había considerado antes. Entonces después de eso puse algunas palabras con tres sílabas, pero de todos modos ella no pensó mucho en ellas cuando se las toqué” agregó.

En una entrevista de 1970 en la Rolling Stone Lo dije en serio: es real. La letra es tan buena ahora como lo era entonces. No es diferente y me hace sentir seguro saber que entonces era consciente de mí mismo. Era solo yo cantando “ayuda” y lo decía en serio”.
A pesar de eso, reconoció que “No me gusta demasiado la grabación; Lo hicimos demasiado rápido tratando de ser comerciales… Podría volver a hacer ‘I Want To Hold Your Hand’ y ‘Help!’, porque me gustan y puedo cantarlas” 



Source link

Related Posts

Add Comment