Forjar alianzas en un mundo fragmentado y geopolítico. Estados Unidos según el Índice de Presencia Global de Elcano



Tema
Análisis de la presencia global de Estados Unidos, incluyendo su distribución geográfica, y comparación con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional publicada en 2022.

Resumen
Este trabajo compara los objetivos declarados de la política exterior de Estados Unidos (EEUU), según su Estrategia de Seguridad Nacional de 2022, con los resultados del Índice de Presencia Global de Elcano, incluyendo su desagregación geográfica por destino.

A pesar del ascenso de China, EEUU ha liderado el proceso de globalización en las últimas décadas. Además de haber aumentado su presencia en todas las dimensiones –económica, militar y blanda– desde 1990, sigue ocupando la primera posición en casi todas las variables del índice. Sin embargo, también ha registrado una marcada pérdida de cuota de presencia global sobre el total mundial en el contexto del ascenso de países emergentes, especialmente asiáticos, en paralelo al proceso de globalización.

Los resultados de la desagregación geográfica revelan una alta concentración de la proyección exterior de EEUU en el Reino Unido y Japón, así como hacia su propia región. A pesar de la reorientación hacia el Pacífico, y en particular hacia China, el Reino Unido y Alemania siguen siendo estando entre los principales socios de EEUU.

La proyección de EEUU hacia su propia región disminuye en términos relativos con respecto a sus niveles de 2005, mientras que respecto a la Unión Europea (UE) aumenta, aunque no con los socios tradicionales. También se observa un fortalecimiento de la presencia militar en el Reino Unido después del Brexit. En términos generales, la disminución de la proyección externa en algunas regiones va de la mano con el aumento de la presencia en Asia-Pacífico, reflejando el viraje geográfico del proceso de globalización en las últimas décadas. Además, destaca una presencia significativa en el resto de los socios del G7, identificados en la Estrategia de Seguridad Nacional como un foro prioritario para la cooperación interregional. En otras regiones (América Latina, África, Oriente Medio), la presencia de EEUU es particularmente baja.

Análisis
El Índice de Presencia Global de Elcano se publicó por primera vez en 2011 con el objetivo de proporcionar una herramienta para el análisis de las relaciones internacionales. El Índice recopila información detallada sobre la proyección externa de los 150 países para los cuales se calcula la magnitud de su presencia global en el ámbito económico (exportaciones, inversiones extranjeras), así como en los ámbitos militar (tropas desplegadas, equipo) y blando (migraciones, turismo, deportes, cultura, información, tecnología, ciencia, educación, cooperación al desarrollo y cambio climático).

Los resultados del Índice muestran que la presencia global de EEUU alcanza los 3,655 puntos en 2022, compuesta por una presencia económica del 49%, militar del 29% y basada en indicadores blandos del 22%. Sin embargo, el Índice no proporciona información sobre la cantidad o cuota de presencia que se proyecta bilateral o regionalmente, hacia países asiáticos o en aliados europeos, ni tampoco acerca de cómo podrían variar esas proporciones con el tiempo.

Este último asunto, sobre alianzas internacionales es particularmente pertinente en el actual contexto geopolítico y dada la tendencia a la fragmentación del sistema internacional, con rivalidades explícitas entre potencias globales o regionales, como EEUU y China, China y la India, o la UE y Rusia. Además, existe la percepción de una disminución de la presencia de actores occidentales en África y América Latina. Esto podría conducir a niveles crecientes de regionalización, ya que, según análisis previos basados en el Índice de Presencia Global de Elcano, la globalización es un fenómeno concentrado, con un pequeño número de países y actores que realizan una gran parte de los intercambios mundiales.

En este contexto, en octubre de 2022, la Casa Blanca publicó una Estrategia de Seguridad Nacional que enfatiza la necesidad de que EEUU refuerce sus alianzas internacionales en lo que la Administración Biden identifica como un marco de competencia entre democracias y autocracias.

En línea similar a estudios anteriores sobre la UE, España y Portugal, este documento tiene como objetivo analizar la proyección externa de EEUU, desglosando sus resultados por destino geográfico (países y regiones). La primera sección aborda el volumen y la naturaleza de la proyección externa de EEUU en el mundo. Las secciones siguientes profundizan en su presencia bilateral en sus principales aliados o competidores, según dicho documento estratégico: China, Rusia, el Indo-Pacífico, Europa, el hemisferio occidental, Oriente Medio y África. Podemos así realizar un análisis comparado entre las prioridades declaradas y las preferencias de facto en la política y acción exterior estadounidense.

EEUU en el mundo

EEUU registra 3,655 puntos en el Índice de Presencia Global de Elcano en 2022. Con una proyección más de dos veces superior a la de China, que ocupa el segundo lugar, EEUU lidera el Índice en todos los años para los cuales se calcula, desde 1990 (Figura 1). Este liderazgo se manifiesta en las tres dimensiones económica, militar y blanda (Figura 2). En 2022, EEEUU también ocupa el primer lugar en casi todas las variables del índice, con las excepciones de Energía y Manufacturas en la dimensión económica, y de Ciencia, Información, Turismo y Cambio climático en el ámbito blando.

Figura 1. Primeras 10 posiciones del Índice Elcano de Presencia Global (posición y valor índice), 2022

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Figura 2. Estados Unidos en el Índice Elcano de Presencia Global (valor índice y posición por dimensión, 2022

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Como resultado, EEUU representa más de una quinta parte de la presencia global agregada de los 150 países para los cuales calculamos el Índice. Registra las mayores cuotas de presencia global (22%), económica (20%), militar (29%) y blanda (20%)[1]. Esta proporción particularmente alta en la dimensión militar es reflejo de alta contribución de esta dimensión a su proyección exterior, que actualmente se sitúa en el 29%[2] –una característica que suele encontrarse en países en desarrollo que registran menor presencia económica o blanda–. Cinco variables representan el 78,5% de la presencia global de EEUU: Inversiones (35,8%), Equipamiento militar (14,5%), Tropas desplegadas (14,3%), Tecnología (7,6%) y Servicios (6,3%) (Figura 3). 

Figura 3. Contribuciones por variables a la Presencia Global de Estados Unidos, 2022

Educación: 1,7%; Migraciones: 1,7%; Energía: 0,8%; Información: 1,0%; Deportes: 0,3%; Turismo: 0,1%. Fuente: Real Instituto Elcano.

Educación: 1,7%; Migraciones: 1,7%; Energía: 0,8%; Información: 1,0%; Deportes: 0,3%; Turismo: 0,1%. Fuente: Real Instituto Elcano.

Educación: 1,7%; Migraciones: 1,7%; Energía: 0,8%; Información: 1,0%; Deportes: 0,3%; Turismo: 0,1%. Fuente: Real Instituto Elcano.

A pesar de este claro liderazgo en el escenario internacional, EEUU ha ido perdiendo terreno en relación con otros actores globales, especialmente China, y particularmente durante los años de globalización más acelerada, a principios de la década de 2000. Como resultado, su cuota de presencia global sobre el total mundial es hoy menor que en 2000, cuando alcanzó su punto máximo del 26,1%. Sin embargo, cabe señalar que, a diferencia de la UE y, por lo tanto, de varios países europeos, la cuota de EEUU ha estado recuperándose paulatinamente desde la Gran Recesión, cuando alcanzó un mínimo del 19,7% en 2012 (Figura 4).

Figura 4. Presencia global y cuota de Estados Unidos (valor del índice y %), 1990-2022

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Fuente: Real Instituto Elcano.

Como se mencionó anteriormente, mediante fuentes de datos adicionales, calculamos la distribución geográfica de la presencia global de EEUU entre 2005 y 2022, lo que nos permite rastrear un eventual proceso de desacoplamiento de sus socios económicos tradicionales, así como conocer la manera en que EEUU se proyecta en 33 países, seis regiones y 11 agrupaciones. Hemos seleccionado los destinos destacados en el documento de Estrategia Nacional como aliados o competidores. La proyección externa estadounidense está claramente orientada hacia Europa y Asia, con más del 34% de su presencia global en la UE, además del 11,8% en otros países europeos y casi el 23% en el Indo-Pacífico, en comparación con el 10,5% en América Latina y el Caribe, y el sólo 4,9% en Oriente Medio y el 2,6% en África (Figura 5). Cabe destacar también que las proporciones de la proyección en Europa, el Indo-Pacífico y África han aumentado desde 2005 (2, 4 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que en América Latina y Oriente Medio ha disminuido notablemente (Figura 5).

Figura 5. Distribución geográfica de la presencia global de los Estados Unidos por regiones y agrupaciones (% sobre la presencia global de Estados Unidos en 2022 y variación 2005-2022 en puntos porcentuales, entre paréntesis)

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

El Reino Unido es el principal socio de EEUU, seguido por Japón, Canadá, China y Alemania (Figura 6).

Figura 6. Distribución geográfica de la presencia global de Estados Unidos por países (% sobre la presencia global de Estados Unidos en 2022 y variación 2005-2022 en puntos porcentuales, entre paréntesis)

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Mapa 1. Distribución geográfica de la presencia global de Estados Unidos (% sobre total), 2022

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Mapa 2. Variación de la distribución geográfica de la presencia global de Estados Unidos (puntos porcentuales), 2005-2022

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Superar a China y contener a Rusia

Dos de las prioridades declaradas de EEUU en términos de seguridad nacional son superar a China y contener a Rusia. Aunque estos dos países son considerados como competidores, rivales o incluso enemigos, también representan una parte significativa de la presencia global de EEUU, especialmente en el caso de China, que es su cuarto destino y representa el 4,8% de la proyección estadounidense.

Además, aunque la presencia de EEUU en Rusia ha disminuido ligeramente en las últimas dos décadas, en China ha aumentado significativamente, en más de tres puntos porcentuales (Figura 6). Estos datos contrastan con la narrativa de confrontación de las dos Administraciones anteriores con respecto a las relaciones del país con el gigante asiático. La naturaleza de la presencia de EEUU en China también ha evolucionado. Ahora es mucho más blanda y menos económica que a mediados de la década de los 2000 (Figura 7) y, en gran medida, dicho dinamismo ha sido liderado por las variables de Tecnología y Ciencia, que son precisamente los ámbitos destacados en el documento estratégico como áreas de competencia entre los dos países (Figura 8).

Figura 7. Presencia de Estados Unidos en China, por dimensiones (% sobre la presencia global de Estados Unidos)

Fuente: elaboración propia.

Figura 8. Presencia de Estados Unidos en China, principales variables en 2022 y 2005 (% sobre la presencia global de Estados Unidos)

Fuente: elaboración propia.

La presencia de EEUU en Rusia es bastante escasa. Actualmente, representa sólo el 0,3% de su proyección exterior, ha disminuido ligeramente en 0,1 puntos porcentuales desde 2005 y es, al igual que en el caso de China, más blanda que económica o militar (Figura 9).

Figura 9. Presencia de Estados Unidos en Rusia, por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

Fuente: elaboración propia.

Un Indo-Pacífico libre y abierto

El Indo-Pacífico se identifica como la principal prioridad en la estrategia Biden-Harris. Esto se debe a varias razones, desde el cambio del epicentro de la actividad mundial del Atlántico al Pacífico, como se muestra en análisis anteriores del Índice de Presencia Global de Elcano, al aumento de la influencia china en la región. Además de concretar enfoques bilaterales con países clave, como Australia, Japón y Corea del Sur, EEUU adopta aquí un enfoque regional con el objetivo declarado de fortalecer sus relaciones con (o dentro de) la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés), Quad, Aukus, IPEF y la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Todas estas agrupaciones, y la mayoría de sus países miembros individualmente, han ganado peso en el escenario mundial en las últimas décadas. Por ejemplo, la APEC representaba el 37% de la presencia global agregada de los 150 países en 1990. Esta cifra ahora está en el 54%. Con un papel mucho más discreto, la ASEAN ha seguido una tendencia similar, pasando del 2% de la presencia global total en 1990 al 4% en 2022.

Aunque EEUU ha incrementado su proyección en la región del Indo-Pacífico en su conjunto, la ha reducido en varias de las agrupaciones regionales, especialmente en la APEC e IPEF, algo que podría explicar el lanzamiento de esta última iniciativa en 2022 (Figura 10). Algo similar ocurre con algunos de sus aliados clave en la región: el aumento de la presencia relativa de EEUU en Corea del Sur y, especialmente, en la India, parece desplazar su presencia en otros socios tradicionales como Japón, Australia, Tailandia y Filipinas (Figura 11).

Figura 10. Presencia de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico, por agrupaciones y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalAPEC14,8%6,1%7,8%28,6%-2,6-1,42,0-2,0Indo-Pacífico8,4%6,9%7,3%22,6%0,21,42,64,2IPEF6,4%6,1%3,3%15,7%-0,4-1,40,2-1,6QUAD2,9%4,6%2,1%9,6%-0,90,80,0-0,1AUKUS7,0%0,8%1,4%9,2%-0,30,3-0,2-0,1ASEAN2,8%0,0%0,9%3,8%0,60,00,10,8Nota: EEUU está excluido del cálculo para estas agrupaciones. Esto se aplica a APEC, AUKUS y QUAD. Fuente: elaboración propia.

Figura 11. Presencia de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico, por países y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalJapón1,5%4,5%0,8%6,8%-0,80,7-0,4-0,5Corea del Sur0,7%1,5%0,6%2,7%0,00,10,00,1India0,6%0,0%0,9%1,5%0,30,00,40,7Australia0,9%0,0%0,4%1,3%-0,50,00,0-0,4Tailandia0,2%0,0%0,1%0,3%-0,10,00,0-0,1Filipinas0,1%0,0%0,1%0,2%-0,10,00,0-0,1Fuente: elaboración propia.

Europa

Europa es, junto con el Indo-Pacífico, donde la Estrategia de Seguridad Nacional pone el mayor énfasis. Se da prioridad a buscar “nuevas formas de integrar nuestras alianzas y desarrollar medios nuevos y más profundos de cooperación en ambas regiones”.[3] Al mismo tiempo, se hace hincapié en un “G7 revitalizado” que sirva como un foro de cooperación interregional.

En 2022, el G7[4] ocupa algo más de una cuarta parte de la presencia global de EEUU, con un perfil marcadamente económico y vínculos más militares que blandos. Su importancia en la Estrategia de Seguridad Nacional no sorprende, aunque sí lo hace la falta de menciones al G20.

Figura 12. Presencia de Estados Unidos en Europa, G20, G7 y la OTAN, por agrupaciones y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalG2024,2%10,4%11,0%45,7%-3,5-1,51,9-3,1G714,0%8,5%3,9%26,5%-3,80,4-1,0-4,4OTAN23,4%4,8%4,4%32,5%0,30,2-0,6-0,2UE26,4%4,3%3,8%34,5%2,7-0,1-0,42,1Europa, resto8,2%1,2%2,3%11,8%6,00,91,38,2Fuente: elaboración propia.

A pesar de la importancia de la región en sus relaciones internacionales, el G7 es, después de Oriente Medio, donde la presencia de EEUU ha disminuido más en puntos porcentuales desde 2005. Esto es resultado de la reducción de presencia tanto en Canadá y Japón, como en miembros clave de la UE.

La relación transatlántica se considera un pilar fundamental de la política exterior de EEUU, donde la UE es considerada “un socio fundamental para abordar la gama completa de desafíos globales”. Y se produce un notable aumento de la presencia estadounidense en esta región durante el período analizado, más de dos puntos porcentuales, principalmente en la dimensión económica.

Respecto al resto de Europa (excluida la UE), EEUU aumenta su presencia en las tres dimensiones –económica, militar y blanda–, pero en buena medida como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE: ocho de los 12 puntos porcentuales de la región corresponden a este país, donde también se registra un aumento en la dimensión militar. Con el resto de los países europeos no pertenecientes a la UE, también aumentó la presencia estadounidense en todas las dimensiones. En consecuencia, la presencia de EEUU en Europa (46,3% en 2022) es mayor que en el G20 (45,5%).

Figura 13. Presencia de Estados Unidos en Europa, por países y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalReino Unido6,2%0,7%1,0%7,8%-0,20,7-0,20,2Alemania1,4%2,4%0,6%4,5%-0,6-0,6-0,1-1,3Italia0,3%0,8%0,2%1,3%-0,30,1-0,1-0,3Francia0,8%0,0%0,3%1,2%-0,40,0-0,1-0,5España0,3%0,3%0,2%0,8%-0,50,3-0,1-0,3Ucrania0,0%0,0%0,1%0,1%0,00,00,00,0Georgia0,0%0,0%0,0%0,0%0,00,00,00,0Moldavia0,0%0,0%0,0%0,0%0,00,00,00,0Fuente: elaboración propia.

Pero el foco de la Estrategia de Seguridad Nacional está, como era de esperar, en la guerra rusa en Ucrania, que se identifica como “una amenaza inmediata y continua para el orden de seguridad regional”. En consecuencia, la perspectiva sobre la relación con la UE está entrelazada con la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dada su naturaleza predominantemente europea. Aunque indica que su posición podrá variar según la trayectoria de la guerra, propone el fomento de la integración de Ucrania en la UE y defender “cada pulgada del territorio de la OTAN”. Pero también destaca la necesidad de aumentar las inversiones europeas en defensa como un elemento central de su estrategia de seguridad. Quizás por ello la presencia militar de EEUU en esta región podría ser menor de lo esperado, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales después de la invasión de Crimea y con una mayor relevancia del indicador de Tropas que del de Equipamiento militar. La presencia militar estadounidense es mayor en otras agrupaciones, como el G20 y el Indo-Pacífico, principalmente debido a la importancia de su proyección militar en Japón.

Hemisferio occidental

La estrategia de seguridad nacional reserva una sección al hemisferio occidental, como la región de “mayor impacto en su política exterior”. Dentro del mismo se destacan dos regiones distintas: el proceso de integración regional de América del Norte y América Latina y el Caribe. Respecto a la primera, el documento enfatiza la importancia de los procesos de integración regional para mejorar la competitividad frente al resto del mundo. Destaca por ello la prioridad de fortalecer una visión norteamericana común con Canadá y México.

En 2022 estos dos países representaron el 7,7% de la presencia global de EEUU, principalmente en términos económicos y guiados por los indicadores de Inversión y Manufacturas, consecuencia de los procesos de movilidad productiva dentro de la región. Al mismo tiempo, desde 2005, la región ha perdido peso relativo en la proyección exterior estadounidense debido al auge de las conexiones transpacíficas. Pero el volumen de presencia de EEUU en su espacio de integración es todavía equivalente al proyectado hacia los BRICS, a pesar de las diferencias en el número de países y volumen de población.

Figura 14. Presencia de Estados Unidos en América del Norte, América Latina y el Caribe, por agrupaciones y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalAmérica Central6,4%0,1%1,4%7,9%-2,10,0-0,2-2,3T-MEC5,8%0,0%1,9%7,7%-2,40,0-0,4-2,8América Latina1,5%0,1%1,0%2,6%-0,30,00,1-0,2Nota: EEUU está excluido del cálculo para estas agrupaciones. Esto se aplica al T-MEC. Fuente: elaboración propia.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la estrategia adopta una perspectiva más restringida. Por un lado, se refiere a los países de la Asociación de las Américas, que incluye a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Sin embargo, excluyendo a Canadá y México, el volumen de presencia estadounidense en el resto de países es muy bajo. La totalidad de América Latina y el Caribe apenas representa el 2,6% de la presencia global de EEUU en 2022, de los cuales un punto correspondería a Brasil y sólo 0,3 puntos a Chile. La naturaleza de la presencia es predominantemente económica, algo blanda, pero no militar, debido al bajo nivel de conflictos en la región y la limitada participación estadounidense en ellos (con la mayor parte de las fuerzas desplegadas ubicadas en Guantánamo).

Figura 15. Presencia de Estados Unidos en América del Norte, América Latina y el Caribe, por países y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalCanadá3,8%0,0%1,0%4,9%-1,90,0-0,2-2,1México2,0%0,0%0,8%2,8%-0,50,0-0,2-0,7Brasil0,6%0,0%0,4%1,0%0,00,00,10,1Chile0,2%0,0%0,1%0,3%0,00,00,00,0Argentina0,1%0,0%0,1%0,2%-0,10,00,0-0,1Fuente: elaboración propia.

El documento también aborda la cuestión migratoria y, en particular, la migración irregular de origen latinoamericano. En cuanto a la composición de la presencia global de EEUU en América Latina, la variable de Migración tiene un peso similar a la de Tecnología, representando el 0,3% de su presencia global en 2022. Y a ello se añade que el origen principal de la migración en EEUU es la región de Asia-Pacífico.

Oriente Medio

Oriente Medio ha sido una región tradicionalmente prioritaria para la política exterior de EEUU, centrada principalmente en los vínculos militares, como destaca el documento. La estrategia se refiere a temas de seguridad, como la lucha contra el terrorismo o la protección del transporte marítimo, así como su participación en la dinámica geopolítica de la región, como los Acuerdos de Abraham o las aspiraciones de un Estado palestino. Y subraya además la necesidad de establecer conexiones diferentes a las establecidas tradicionalmente, combinando diplomacia y ayuda económica.

Figura 16. Presencia de Estados Unidos en Oriente Medio, por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

Fuente: elaboración propia.

Oriente Medio representa el 4,9% de la presencia global estadounidense y más de tres puntos porcentuales corresponden a la dimensión militar. Sin estos lazos militares, Oriente Medio sería menos relevante en la presencia global de EEUU que África Subsahariana. En comparación con 2005, hay una disminución notable en el peso relativo de la presencia militar estadounidense en la región, explicada principalmente por la retirada de Afganistán e Irak en 2021. Pero esta pérdida militar no está siendo reemplazada por mayor presencia económica o blanda.

Figura 17. Presencia de Estados Unidos en Oriente Medio, por países y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalEmiratos Árabes Unidos0,2%0,4%0,1%0,6%0,00,40,00,5Israel0,3%0,0%0,1%0,4%0,10,00,00,1Arabia Saudí0,2%0,1%0,1%0,4%0,00,10,10,2Irán0,0%0,0%0,1%0,1%0,00,00,00,0Fuente: elaboración propia.

Por países, la presencia más alta se registra en los Emiratos Árabes Unidos, seguidos de Israel y Arabia Saudí. EEUU mantiene lazos principalmente económicos y parcialmente blandos con estos países, con cambios apenas perceptibles a lo largo del período. La presencia militar es menos prominente a nivel de país debido a la naturaleza inherentemente regional de muchas misiones, como las del mar Arábigo, el golfo de Omán o el golfo Pérsico. La presencia militar de EEUU en los Emiratos Árabes Unidos está relacionada con la seguridad regional, mientras que, en el caso de Israel, la colaboración militar toma una forma diferente a la del despliegue en el propio país, mediante la asistencia financiera o las exportaciones de armamento, además de ser Israel beneficiario indirecto de misiones militares de EEUU en la región.

África

África es la región menos significativa en la presencia global de EEUU, aunque al mismo tiempo se identifica en el documento estratégico como la región más dinámica y con “un papel crucial en la resolución de los retos mundiales en la próxima década”. El objetivo declarado es trabajar “más estrechamente tanto con los países africanos como con las entidades regionales”.[5] La escasa presencia de EEUU en África se concentra en la región subsahariana y principalmente en la dimensión blanda. Esto se debe a la importancia de indicadores relacionados con la Cooperación para el Desarrollo y el Clima, ya que en la región se ubican los países menos desarrollados y más vulnerables al cambio climático.

Figura 18. Presencia de Estados Unidos en África, por agrupaciones y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalÁfrica del Norte0,1%0,0%0,2%0,3%-0,10,00,0-0,1África Subsahariana0,2%0,3%1,7%2,2%-0,10,30,50,6Fuente: elaboración propia.

Por países, la estrategia destaca la prioridad de Nigeria, Kenia y Sudáfrica como líderes regionales, así como de países como Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Mozambique y Somalia debido por motivos de seguridad. Sin embargo, la presencia de EEUU es nuevamente escasa en todos ellos y no ha aumentado desde 2005. El aumento en la presencia militar tiene un carácter regional dentro del Comando África de EEUU, principalmente relacionado con Libia y el movimiento de yihadistas desde Siria e Irak. La excepción son las tropas desplegadas en Yibuti, que alberga la única base militar estadounidense en el continente.

Figura 19. Presencia de Estados Unidos en África, por países y por dimensiones (% y puntos porcentuales), 2005 y 2022

 % de la presencia global de EEUU, 2022Variación 2005-2022, puntos porcentuales EconómicaMilitarBlandaGlobalEconómicaMilitarBlandaGlobalSudáfrica0,1%0,0%0,1%0,2%0,00,00,00,0Nigeria0,0%0,0%0,1%0,2%0,00,00,10,1Etiopía0,0%0,0%0,1%0,1%0,00,00,00,0Congo, RD0,0%0,0%0,1%0,1%0,00,00,00,0Kenia0,0%0,0%0,1%0,1%0,00,00,00,0Mozambique0,0%0,0%0,0%0,0%0,00,00,00,0Camerún0,0%0,0%0,0%0,0%0,00,00,00,0Fuente: elaboración propia

Conclusiones
En este documento, hemos analizado la estrategia de seguridad nacional de la Administración Biden-Harris a través de los resultados del Índice Elcano de Presencia Global, con el fin de comparar los objetivos, en materia de alianzas multilaterales, regionales y bilaterales, declarados en el documento estratégico con su proyección exterior de facto.

Los resultados muestran la importancia de los socios tradicionales de EEUU: el G7, la UE y América del Norte. No obstante, el área de mayor proyección exterior estadounidense es el G20 que, sin embargo, apenas aparece mencionado en el documento estratégico. Hay, también, una pérdida de peso relativo de estas agrupaciones en favor de Asia-Pacífico, reflejo del viraje geográfico del proceso de globalización en las últimas décadas. A pesar de ello, incrementa también la proyección de EEUU hacia la UE incluso tras la salida del Reino Unido –aunque no con los principales países europeos, con los que pierde presencia–. En consecuencia, Europa como área geográfica absorbe la mayor parte de la presencia de EEUU (46,3% en 2022), superando incluso a la del G20. En el extremo contrario, la presencia de EEUU es particularmente baja en América Latina y África, con 2,6% y 2,2% de su presencia global en 2022, respectivamente. En este contexto, aunque pierde presencia en América Latina, y especialmente presencia militar en Oriente Medio, gana presencia blanda en África subsahariana. 

En 2022, el Reino Unido era el principal socio de EEUU, seguido por Japón, Canadá, China y Alemania. Desde 2005, y a pesar de (o precisamente por) la retórica sobre la necesidad de contener el auge del gigante asiático, que predomina en el documento estratégico, EEUU ha aumentado significativamente su proyección hacia China, que es ahora su cuarto destino, con un perfil cada vez más sostenido por la dimensión blanda y menos por la económica. Además de China, hay un aumento relativo de presencia estadounidense en Corea del Sur y, especialmente, en la India, ambos identificados como países prioritarios en la estrategia de Biden-Harris, lo que parece desplazar su presencia en otros socios tradicionales como Japón, Australia, Tailandia y Filipinas.

Anexo metodológico
En este ejercicio de desagregación geográfica de la presencia global de EEUU, mantenemos la estructura general del Índice Elcano de Presencia Global, desagregando bilateralmente (país por país) cada uno de los indicadores que lo componen. Para más detalles sobre la metodología general del Índice, puede consultarse el documento Olivié y Gracia (2023). [6]

En la medida de lo posible, hemos mantenido los mismos criterios para cada una de las variables y las mismas fuentes de datos utilizadas en la metodología general del Índice. Sin embargo, en algunos casos, estas fuentes no ofrecían datos desagregados geográficamente, lo que obligó a utilizar fuentes alternativas. Este ha sido el caso de las variables de Migración, Turismo y Educación, para las que se han consultado fuentes estadísticas nacionales (Figura A2).

También se ha hecho una excepción respecto a la metodología original del Índice para la desagregación de la presencia militar. En el Índice Elcano de Presencia Global, esta dimensión incluye las variables de Tropas desplegadas en el exterior y de Equipamiento militar. En el caso del Equipamiento Militar, la metodología original considera el número de unidades necesarias para el movimiento de tropas que posee cada país (portaaviones, cruceros, destructores, fragatas, submarinos de propulsión nuclear, buques anfibios, aviones estratégicos medios y pesados, y aviones cisterna). Estas unidades se contabilizan para cada país independientemente de si están desplegadas en el extranjero en ese momento. En el caso de EEUU, alcanza el valor máximo de presencia militar en todos los años para los que se calcula el Índice, con un valor considerablemente superior al resto de los 149 países incluidos en el cálculo del Índice. Así pues, para este ejercicio de “bilateralización” de la presencia global por destino geográfico, hemos considerado las misiones en las que EEUU participa cada año, así como las unidades presentes en cada base de ultramar.

Por lo tanto, el valor registrado por EEUU en este indicador del Índice Elcano de Presencia Global se ha ajustado para tener en cuenta las unidades que no estaban efectivamente desplegadas. En consecuencia, no se ha desagregado geográficamente el porcentaje total de presencia global de EEUU.

Como muestra la Figura A1, el equipamiento efectivamente desplegado por EEUU representaba entre el 4% y el 15% del total de equipamiento militar estadounidense, en función del año. Al deducir el equipamiento restante y ponderarlo por su respectivo coeficiente, dejamos sin distribuir entre el 12% y el 15% de la presencia global de EEUU.

Figura A1. Equipamiento militar desplegado por Estados Unidos y presencia global no distribuida

20052010201520202022Equipamiento militar desplegado (% sobre total equipamiento)4,0%9,1%11,3%14,3%16,0%Presencia global no distribuida15,3%15,2%14,8%13,2%122%Fuente: elaboración propia.

Por otra parte, algunos de los indicadores incluidos en la metodología general del Índice no permiten una desagregación geográfica directa, por lo que ha sido necesario recurrir a variables sustitutivas alternativas.

Es el caso del indicador Información, que se divide en dos subindicadores: uno relativo a la presencia de un país en los medios de comunicación y otro a su presencia en Internet. La primera parte podría desagregarse geográficamente en la misma base de datos (Factiva), considerando las menciones a EEUU en los medios de comunicación de cada país (excluyendo las menciones en The Associated Press). Sin embargo, para el subindicador de Internet, medido a través del ancho de banda instalado en un país, ha sido necesario utilizar el número de hogares con acceso a Internet como variable proxy. Así, el valor que EEUU registra en este subindicador se ha distribuido geográficamente en función del acceso real a Internet en cada país, asumiendo que en los países con mayor acceso es posible tener una mayor presencia en este indicador.

Un caso similar es el de la presencia en el indicador de Deportes, medido originalmente a través del desempeño de un país en medallero olímpico, los puntos FIFA de las selecciones nacionales masculina y femenina y los puntos de los clubes de fútbol. Para distribuir geográficamente el valor en este indicador, se ha utilizado el número de hogares con acceso a la televisión como variable proxy. De esta forma, consideramos que existe un mayor potencial de presencia en el indicador de Deportes en los países con mayor acceso a la televisión.

En el caso del indicador Ciencia, la metodología del Índice de Presencia Global considera el número de artículos, notas y reseñas publicadas en los campos de las Artes y Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias. Dado que esta variable carece de una desagregación geográfica directa, para este ejercicio se ha considerado como criterio de distribución el número de publicaciones en coautoría con un autor de otra nacionalidad. Así, una mayor colaboración científica entre autores de distintas nacionalidades se traduciría en una mayor presencia bilateral en Ciencia.

El indicador de Cambio climático se ha incluido recientemente en la metodología del Índice Elcano de Presencia Global. Este indicador comprende dos subindicadores, uno relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero y otro con la capacidad instalada de energías renovables en un país. Dado que ninguno de los dos puede desagregarse por destinos geográficos, hemos vuelto a utilizar una variable proxy para su distribución. En este caso, hemos utilizado el indicador de Vulnerabilidad Climática, incluido en el Índice GAIN-ND calculado por la Universidad de Notre Dame. Así, se asume que la presencia en el ámbito climático está directamente relacionada con el efecto que el cambio climático puede tener en otros países. Por tanto, cuanto mayor sea la vulnerabilidad climática de un país, mayor será la presencia de otros países en este indicador en ese país.

Figura A2. Indicadores y fuentes utilizados para el desglose geográfico de la presencia mundial de Estados Unidos

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

[1] Estas cuotas se calculan como la proporción de la presencia global del país (global, económica, militar o blanda) respecto del valor agregado de la presencia (global, económica, militar o blanda) de los 150 países para los cuales se calcula el Índice.

[2] Las contribuciones se definen como el peso de cada dimensión (económica, militar y blanda) y variable (desde Inversiones hasta Cambio climático, pasando por Tropas desplegadas o Cultura) en la presencia global de un país.

[3] Traducción de los autores.

[4] Considerando exclusivamente los seis países que, junto con EEUU, conforman el grupo.

[5] Traducción de los autores.

[6] Olivié, Iliana y Gracia, Manuel (2023), “Índice Elcano de Presencia Global: Metodología”, Documento de Trabajo 5/2023, Real Instituto Elcano, Madrid.
Autores: Manuel Gracia Santos, Iliana Olivié.La entrada Forjar alianzas en un mundo fragmentado y geopolítico. Estados Unidos según el Índice de Presencia Global de Elcano se publicó primero en Real Instituto Elcano.



Source link

Related Posts

Add Comment