Los aportes del Gobierno para ayudar con el regreso a clases a familias afectadas por incendios en Valparaíso — Rock&Pop



Los incendios en Valparaíso dejaron una gran cantidad de afectados. Entre ellos, los niños, quienes ya se enfrentan al término de sus vacaciones de verano y que deben alistar su regreso a clases.
En este sentido, la emergencia complica enormemente estos preparativos para las familias que perdieron parte o todas sus pertenencias, dejándolos en un estado de vulnerabilidad.
En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva. Esto, para abordar la entrega de las primeras ayudas del programa “Atención Social Temprana”, que se enfoca justamente en niños, niñas y adolescentes.
De este modo, las ayudas buscarán aminorar el impacto que podrían generar las consecuencias de los incendios en el contexto del retorno a clases. Con ello, se buscará garantizar que los estudiantes puedan regresar a sus escuelas y no perder parte de su año académico.

¿En qué situación se encuentran los niños y niñas damnificados por los incendios? ¿Qué tipo de ayuda están recibiendo? Nos cuenta #VerónicaSilva @SubseNinez en #UnPaísGeneroso con @Macahansen y @Catafmb pic.twitter.com/z2sjFfyH7X
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) February 21, 2024

La situación actual de los niños
La subsecretaria Silva explica que la situación “en estos casos se tiende a estabilizar con el tiempo. Sin embargo, los niños se ven afectados por un tiempo relativamente largo”. Ante ello, detalla que hay distintas actividades para los menores y que se encuentran bajo el cuidado de sus familias.
En este sentido, la subsecretaria de la Niñez resalta la importancia del regreso a clases, pues también va a ayudar a estabilizar la situación. No obstante, Silva comenta que “ha sido una experiencia particularmente traumática”.
A causa de la emergencia, la representante manifiesta que los niños lo expresan a través de hiperactividad y también de una excesiva tranquilidad. “Hay diferencias grandes en las edades de los niños”. Por ello, “hay un trabajo que hay que hacer tanto con las familias como con ellos de tratar de encontrar una nueva normalidad”.
Lo anterior resulta complicado a causa de que las familias no tienen un hogar al que volver. Sin embargo, destacó que para ayudar en esa misión, han existido iniciativas comunitarias que permiten que niñas, niños y adolescentes puedan distraerse de todos los estímulos.
Las ayudas para el regreso a clases
En cuanto a las ayudas que está entregando el Gobierno, Verónica Silva explicó qué se otorga por orden del Presidente Gabriel Boric. “El paquete de ayudas tempranas que ha dispuesto el presidente es bastante amplio y aborda a los niños”.
“Hay un total de 7800 hogares que están afectados con distintos niveles de afectación”, explica la subsecretaria, resaltando que el 90% de ellos sufrieron grandes daños. El 40% de estos hogares tienen niños.
Agencia UNO
Silva afirma que las ayudas son suplementarias y que en ningún caso reemplazan los otros aportes. En el caso de los niños, está la aprobación de un bono de $100 mil que servirá para la compra de uniformes escolares, y dicha suma se otorga por cada menor en edad escolar de 1° básico a 4° medio que lo requiera.
Por otro lado, “la Junaeb también ha dispuesto una entrega de útiles escolares con mochila a estos niños el primer día que entren a clases”. Según la subsecretaria de la Niñez, es “para que no queden rezagados respecto de sus útiles escolares”. También se incluyen kits de higiene y apoyo psicosocial.
Sobre cómo se puede acceder a los beneficios, Silva explica que “para activar cualquiera de estos beneficios deben estar encuestados por la ficha FIBE”. Esta encuesta solo se realiza de forma presencial y, según la autoridad, hasta el momento el instrumento lleva casi un 100% de cobertura de los afectados.
“Se organizan entregas en territorios y nosotros tenemos exactamente los datos de qué familias son, cuántos niños tienen, de qué edad, etc”. Gracias a ello, la subsecretaria explica que “es una entrega presencial y bien personalizada”.





Source link

Related Posts

Add Comment