Corte rechaza dos recursos contra reforma de mandato en BC



La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Carrancá, desechó dos controversias constitucionales promovidas contra la ampliación del mandato del gobernador de Baja California.
En un comunicado, la Suprema Corte informó que los ministros desecharon las controversias 269/2019 y 271/2019, presentadas por los municipios de Tijuana y Mexicali, quienes habían argumentado que no se convocó a los ayuntamientos referidos a la Comisión de Dictaminación en la que se discutió la iniciativa que reformó un artículo transitorio de la Constitución del Estado de Baja California.
Te puede interesar: Diputados del PAN que avalaron ampliación de mandato en BC renuncian al partido
De acuerdo con la SCJN, ambas acciones de inconstitucionalidad fueron rechazadas “por la notoria improcedencia al haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general”.
Sobre estos procedimientos, la Corte aclaró que la actual determinación “no prejuzga la admisibilidad” de otros medios de impugnación.

Se desecharon, por notoria improcedencia, las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019 ya que fueron promovidas contra actos que no son definitivos por no haberse publicado aún el Decreto respectivo. No se prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos. pic.twitter.com/BOtwW5dxUX
— Suprema Corte (@SCJN) July 24, 2019

Este 23 de julio, quince diputados de Baja California sesionaron a puerta cerrada para validar formalmente la reforma que amplía la gubernatura de dos a cinco años.
Lee más: “Es inconstitucional”: Olga Sánchez se suma a polémica por ampliación de mandato en BC
Con la modificación, el gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, quien tomará posesión el próximo 1 de noviembre, concluiría su periodo de gobierno hasta el 31 de octubre de 2024.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Vega, anunció que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de Baja California, por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos”.
Entérate: Muñoz Ledo dice que se analiza desaparecer poderes en Baja California
Cabe señalar que los dos ministros de la SCJN que determinaron la improcedencia de los dos primeros recursos interpuestos contra la reforma constitucional de Baja California, Yasmín Esquivel y Juan Luis González, fueron electos por la actual legislatura de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena.
Ambos fueron seleccionados de ternas enviadas al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment