Cofepris acusa a empresa por falta de medicina para cáncer



Ante las quejas por la falta de un medicamento contra el cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa el metotrexato, “presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción”.
En un comunicado, la Comisión señaló que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato se encuentran vigentes y no existe alguna solicitud en curso.
“En los últimos cinco años, la Cofepris ha expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales. En total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables)”, refirió.
En el caso de PISA, detalló, aunque se dio el cierre de instalaciones en la Ciudad de México por las inconsistencias en sus procesos de producción, “al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país”.
En una conferencia de prensa previa, médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez mencionaron que la falta del medicamento por la protestaron padres de familia se debe a que la empresa PISA tiene detenido un lote por un asunto administrativo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según el director de Administración de la institución médica, Carlos Plasencia, el argumento presentado es que el lote tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la autoridad, pero que íntegramente el producto es el correcto.
Este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “no hay ninguna urgencia”, y que el medicamento sobre el que se registró carencia podía ser sustituido por otro, aunque luego de las protestas ya se había logrado tener suficiente medicamento.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, dijo a medios el funcionario federal.
El Hospital Infantil Federico Gómez confirmó que este martes recibió apoyo con el medicamento Metotrexato para pacientes de cáncer (por medio del IMSS), aunque solo será suficiente para una semana y media de terapias, mientras se resuelve la crisis de abasto que provocó protestas de padres de familia el lunes.
Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment