Reclamos por telefonía e internet fija se duplicaron durante cuarentena en comparación a mismo lapso de 2019: Subtel multó a cuatro empresas


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)levantó cargos en contra de las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, a raíz del cómo están operando sus servicios durante la contingencia por el Covid-19.
El organismo dijo que Claro, Entel y WOM no acreditaron la información que fue requerida por el ente, a raíz de reclamos realizados por usuarios. En el caso de VTR, en tanto, “la auditoría mostró que dicha operadora registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional”.
La Subtel dijo que las multas, según el marco vigente, podrían ser de entre 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta 3.000 UTM.
El ente regulador además indicó que ha recibido un mayor número de reclamos desde que los usuarios han permanecido en sus casas por la cuarentena. Entre el 18 de marzo de 2020 y el 17 de abril de 2020, se recepcionaron 9.605 reclamos, versus los 5.396 del mismo lapso del día anterior.
Del total, un 61% fue por servicios de telefonía e internet fijo, los que se duplicaron respecto al mismo período de 2019. El 39% restante fue a servicios de internet móvil.
Las regiones con mayores reclamos fueron la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.



Source link

Related Posts

Add Comment