Sin protección local ante la matanza de iguanas baquetas




Guamúchil, Sinaloa.- Un reporte ciudadano de la matanza con rifles de más de 10 iguanas baquetas ha puesto en el centro de atención la desprotección en que se encuentra la especie silvestre considerada amenazada.   Está claro, las iguanas baquetas están en total desprotección ante la caza ilegal en Salvador Alvarado y en cualquier parte de la región del Évora, pero en el caso que ocupa a esta publicación, la denuncia recibida muestra que las iguanas baquetas que habitan en los límites de los municipios de Salvador Alvarado y Angostura están en total desprotección de parte de los ayuntamientos y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.  
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Muestra de ello es que hay evidencia de un caso de ejemplares cazados por un grupo de personas. Se desconoce el motivo de la caza, si es por consumo o con un fin comercial.

En la fotografía se ven las iguanas muertas apiladas sobre una lona y dos hombres con rifles. De acuerdo a la denuncia anónima, se dijo que el lugar es en una zona cercana al fraccionamiento Los Achires, en los confines del municipio de Salvador Alvarado.  La Alianza Ambientalista Sinaloense informó que no hay una protección real de los gobiernos locales, ni estatales, ni federales, en esta región. En primera porque “no existe una ley de protección a la vida silvestre en Sinaloa”, informó el presidente de la asociación radicada en Culiacán, Alberto Retamoza. Por su parte, la coordinadora de Ecología de Salvador Alvarado, Karina Camacho Mejía, informó que a pesar de que están limitados legalmente para procesar un caso, se tiene la responsabilidad de darle seguimiento y solicitar apoyo ante la Profepa.  Esto fue lo que informó sobre el procedimiento que sigue el Gobierno Municipal en caso de recibir una denuncia ciudadana de este tipo. “No se tiene la facultad para intervenir legalmente desde esta área, lo primero que se hace es que se checa el caso, si es de ámbito municipal, acorde al artículo en el reglamento y se arma un expediente. En el caso de una denuncia directa, se solicita evidencia. Cuando es caso fuerte se solicita apoyo con el Gobierno Estatal”.  El Reglamento de Protección al Ambiente de Salvador Alvarado está en proceso de derogarse para su actualización e inclusión de nuevos apartados. Karina Camacho Mejía se comprometió a hacer una propuesta nueva, donde se incluya la protección no solo a animales domésticos, sino silvestres. 



Source link

Related Posts

Add Comment