Kast se desentiende de la familia Pinochet y asegura que no asistirá al funeral de Lucía Hiriart mientras Boric envía sus “respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte”



Más de tres horas después de informado el deceso de Lucía Hiriart, la controvertida viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet, reaccionaron los candidatos presidenciales que se medirán en el balotaje de este domingo de diciembre.
El deceso a los 99 años de la viuda del dictador asomó como un factor de último minuto, justo este jueves en que cierran sus campañas de cara a la decisiva jornada electoral.
José Antonio Kast, a quien impacta sobremanera el hecho político que significa la muerte de Hiriart dado su perfil de defensor del legado de la dictadura, tuvo una entrevista en Radio ADN, donde pasadas las 18:30 horas se refirió al tema.
Y de entrada manifestó que “más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”, aclarando que lo ve como “un hecho humano”.
Al ser requerido por el rol histórico de Hiriart, y la influencia que tuvo en la figura del dictador, Kast indicó que “se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar, la dictadura o régimen autoritario, pero ¿eso va a reparar el quiebre institucional? ¿va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto el gobierno de Salvador Allende como de Augusto Pinochet? No lo va a reparar”.
En este contexto, y en cuanto al funeral de Hiriart, el candidato indicó que será “privado, y en general uno va a los funerales privados de la familia y personas que uno conoce. Yo no conocía a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, no soy cercano a la familia”, dijo desmarcándose del clan Pinochet.
“Lo más cerca que he estado es en el juramento de un hijo de abogado donde juró una nieta. Pero no tengo un vínculo. Claro, algunos van a querer hacer un hecho político, tiene que ir, no tiene que ir, y se van a quedar haciendo análisis políticos por horas”, añadió.
Sobre las manifestaciones a lo largo del país, como las que se han registrado en Plaza Italia, el representante del Frente Social Cristiano dijo que “no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien, para su familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido”.
Gabriel Boric, quien se apresta para encabezar el acto final en Parque Almagro, optó por un mensaje vía Twitter, donde escribió que “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte”.
“No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”, dijo el diputado magallánico, haciendo un guiño por un lado a las víctimas de la dictadura, que condenaron la impunidad en que muere la viuda del dictador, pero a la vez poniendo tono mesurado, evitando una señal de celebración.
Con todo, respecto a si la muerte va a tener un impacto en las elecciones, Kast optó por descartarlo. “Yo creo que no va a mover la campaña para un lado ni para otro, salvo que la izquierda quiera hacer un hecho político de esto. Yo creo que si la gente hoy día comete desmanes, claro que va a ser un hecho político, y yo espero que no ocurra”, indicó.



Source link

Related Posts

Add Comment