Ante hostigamiento, equipo femenil de tocho se va de CU



Tras más de un año de lo que calificaron como acoso, hostigamiento y amenazas por parte de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientados a imponerles un cobro económico por uso de instalaciones universitarias, el equipo de tocho-bandera Pumas Blanco Flag (conformado por un centenar de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas) anunció que dejará de entrenar en Ciudad Universitaria, por seguridad de sus integrantes.
El pasado 26 de febrero, Animal Político dio cuenta de las denuncias de hostigamiento formuladas por este equipo deportivo (en el que participan alumnas, exalumnas, trabajadoras, las hijas de todas éstas, así como ciudadanas sin vínculo con la UNAM), según las cuales, desde 2018 las autoridades universitarias intentan imponerles cobros, aún cuando todas las actividades realizadas por las deportistas son sufragados por ellas mismas.
Lee: Pagan o se van: UNAM quiere sacar de sus campos a equipo femenil de flag-futbol
Cabe destacar que, a pesar de que en sus 10 años de existencia este equipo femenil nunca ha recibido apoyo económico o en especie por parte de la UNAM, esta casa de estudios sí las presenta como uno de sus conjuntos “representativos”.
No obstante, destacaron, el único apoyo otorgado por la UNAM fue permitirles usar (entre 7 y 11 de la mañana, sábados y domingos) un campo de futbol americano ubicado dentro de Ciudad Universitaria, el Campo 5, mismo que, por su falta de mantenimiento y riego, se encuentra en desuso.
Desde 2018, sin embargo, las autoridades de la UNAM vienen exigiendo a este equipo femenil que acepte la imposición de una cuota económica a sus integrantes o, de lo contrario, que dejen de usar sus instalaciones.
Lee: A falta de liga femenil, las Medias Rosas se enfrentan a varones…y al machismo deportivo
Luego de que Animal Político diera a conocer esta problemática, los entrenadores del equipo femenil informaron que los actos de hostigamiento en contra de Pumas Blanco Flag aumentaron, e incluso recibieron amenazas anónimas, situación ante la cual determinaron priorizar la seguridad de las jugadoras (la mayoría niñas, adolescentes y jóvenes), a la luz de los recientes ataques perpetrados dentro de Ciudad Universitaria por grupos porriles y delictivos, en contra de estudiantes.
El equipo Pumas Blanco Flag daba uso a esta cancha deportiva no sólo porque la mayoría de sus integrantes pertenecen a la comunidad universitaria, sino porque cuenta con una reja que les brindaba una mínima noción de seguridad.
Sin embargo, destacaron en entrevista, dicha noción de seguridad mínima desapareció luego de las amenazas recibidas.
Te puede interesar: En México hay talento pero no apoyo: jugadoras de americano recurren a ligas amateurs
Así, a través de una misiva entregada a Animal Político, las integrantes de Pumas Blanco Flag destacaron que por “nuestra seguridad y la seguridad de todas las mujeres, adolescentes y niñas que integramos este equipo, decidimos alejarnos de la institución que tanto amamos”.
Por ello, informaron, a partir de este 11 de marzo comenzarán la búsqueda de un lugar en el que solidariamente les permitan entrenar con seguridad, y sin la imposición de cobros ya que, destacaron, esa es una de las muchas condiciones que desalientan la participación de la gente (especialmente de las mujeres, que son un sector con menor respaldo institucional que el varonil) en actividades deportivas.
Lee también: Indígena mazahua enseña a niñas a patear la violencia de género
A continuación, te presentamos de forma íntegra la carta elaborada por las integrantes de Pumas Blanco Flag, en la que anuncian su retiro de Ciudad Universitaria, y si tienes interés en echar una mano al equipo femenil, con un espacio dónde practicar en condiciones seguras y solidarias, puedes contactarlas a través de la cuenta de Twitter @flag_cu, o enviar un mensaje a @pajaropolitico:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment