En ambiente polarizado iniciará este martes foro de pacificación en Morelia, Michoacán


Michoacán. – Juan Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa en tierra caliente, el padre Gregorio López Jerónimo, Hipólito Mora Chávez y el padre José Luis Segura, todos protagonistas del movimiento de autodefensas del 2012 en Michoacán, han confirmado que acudirán este martes al tercer Foro “Escucha” de pacificación y reconciliación nacional, que se celebrará en Morelia.
A este foro Escucha que encabezará Alfonso Durazo Montaño, han sido invitados también el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, y el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) Roberto Ramírez Delgado, como representante del sector empresarial.
El Foro ha sido diseñado en cuatro mesas de participación en la que se prevé la presencia de víctimas directas e indirectas, sociedad civil, jóvenes en conflicto con la ley, autoridades locales, académicos y ciudadanía en general.
En este contexto integrantes de diversas organizaciones sociales han señalado que existen reservas a los foros y su filosofía, porque en los estados en donde se han realizado “se ha visto caos en la organización y son insuficientes para una sociedad tan dolida como la de Michoacán”, uno de los estados más inseguros del país y con una de las mayores tasas de homicidios dolosos a nivel nacional.
Además, las organizaciones indígenas, dijeron, se han excluido de este Foro, a pesar de las múltiples denuncias de la violación a sus derechos humanos y la infiltración del crimen organizado en fechas recientes, consideró Pavel Ulianov Guzmán, del Consejo Supremo Indígena.

“El perdón no es justicia”, considera por su parte Circe López Riofrio, presidenta de la Asociación Civil, “Humanas sin Violencia”, que se dedica a atender temas de feminicidio y sostiene la tesis de que, a partir del movimiento de la lucha de autodefensas, el número de casos se disparó considerablemente.
Además, las dudas sobre los resultados de este y los otros foros surgen porque a decir de Janahuy Paredes Lachino de Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”; “en el primer Foro realizado en Ciudad Juárez, es claro que los organizadores no tienen una perspectiva como tal de lo que están pasando, sabemos que los foros se les ha desbordado porque no han previsto escenarios con todos los colectivos”.
La organización de este Foro y la logística, además del partido de Morena ha recaído en la Universidad Michoacana, quien será sede del evento al que se prevé asistan unas dos mil personas.
Janahuy Paredes Lachino del Lucero Circe López Riofrío, de Humanas Sin Violencia; Pavel Ulianov Guzman Macario del Consejo Supremo Indígena; y Leobardo Reyes Meza del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), coinciden en señalar que “justicia no es sinónimo de perdón”.



Source link

Related Posts