AMLO anuncia que pedirá perdón a víctimas de la violencia


Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó este viernes en el “Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia” realizado en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, donde reiteró su compromiso ante familiares de desaparecidos de hacer valer la justicia y terminar con la impunidad.
Acompañado de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, el político tabasqueño recordó que la actual crisis de seguridad y violencia que padece México es producto del modelo económico neoliberal que se implementó a principios de la década de 1980. AMLO calificó el modelo iniciado por Miguel de la Madrid como “neoporfirismo”: se reeditó la dictadura de Porfirio Díaz para beneficiar a un pequeño grupo en detrimento de la mayoría.
Afortunadamente, dijo, los mexicanos dejaron claro el 1 de julio que desean un proceso de transformación, un “cambio verdadero”. “Vamos a sacar a México de esta profunda crisis (…) vamos a terminar con esta pesadilla, este dolor (…) les aseguro que van a haber cambios, no voy a fallarle al pueblo, voy a cumplir con todos mis compromisos”, expresó.
López Obrador que su mandato no será presa de intereses creados pues, en su caso, no está maniatado. Su verdadero amo, dijo, es el pueblo de México. AMLO convocó a los asistentes al encuentro a tener confianza en el próximo gobierno. Apuntó que los problemas de México se resolverán de fondo, atendiendo las causas.
“Todos los jóvenes van a tener garantizados el derecho al estudio y al trabajo desde el primer día del gobierno”, anunció. AMLO sostuvo que los jóvenes tendrán becas para concluir sus estudios y, a los que no encuentran trabajo, se les capacitará en calidad de “aprendices”. Además, señaló que no habrá excesos en el próximo gobierno. En su caso, apuntó, ganará un 40% de lo que actualmente gana el presidente Enrique Peña Nieto. “Y todo lo que se va a ahorrar se usará para que haya justicia”, sostuvo.
A los familiares de desaparecidos el presidente electo los convocó a organizarse. López Obrador señaló que es necesario que haya “unidad” entre los colectivos y organizaciones sociales. Si cada uno actúa por separado, dijo, el próximo gobierno no podrá darse abasto para atender las exigencias de
cada uno de los grupos afectados. “Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen (…) si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, no nos vamos a poder dar abasto”, sentenció.
Ante gritos de los asistentes exigiéndole que pidiera perdón por las víctimas de la violencia, AMLO expresó que su gobierno hará todo lo posible por hacer valer la justicia y poner fin a la crisis de seguridad y violencia. “Yo les digo, por lo que corresponde a mi responsabilidad, y lo voy a hacer ya desde que llegue a la presidencia, voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme a que va a haber justicia”, concluyó.



Source link

Related Posts