translated from Spanish: Ha llegado carta: la críptica distinción de Raúl Hasbún para defender a Cristian Precht

A través de una nueva carta, el sacerdote Raúl Hasbún continúa defendiendo su postura para revertir la decisión del Vaticano, quien expulsó a su cliente Cristián Precht por las denuncias de abusos.
En la misiva, enviada al diario El Mercurio. el cura hace una críptica distinción entre “apelación y nulidad”: “La Iglesia Católica declara, miles de veces al año, la nulidad de matrimonios celebrados bajo su competencia y liturgia. El contrato y sacramento de matrimonio, válidamente celebrado, es para la Iglesia Católica indisoluble por explícito mandato de Cristo, su Fundador”.
“Simplemente reconoce el hecho de que ese contrato y sacramento nunca nació en la vida del Derecho”, describió el abogado canónico.
“Esta práctica permite revertir toda sentencia manifiestamente nula por denegación del derecho de la defensa. Los códigos del mundo civilizado amparan ese derecho, que puede ejercerse aun tras la muerte del injustamente agraviado”, precisó.
“Un juez que comprueba su violación tiene y debería aplicar de oficio la facultad de nulificar cualquier sentencia insanablemente viciada por negar este principio de derecho sustantivo”, agregó.
Hasbún, quien tras conocer la decisión del Papa Francisco indicó que demandaría “la nulidad insanable de todo lo obrado y decretado”, finalizó la misiva sentenciando que “es lamentable que un Oficial de la Curia Romana sea o parezca incapaz de reconocer la diferencia entre una apelación y una acción o excepción de nulidad”.

Original source in Spanish

Related Posts