translated from Spanish: Reconocen desabasto de medicamento para el cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconoció que hay desabasto del medicamento ciclofosfamida, utilizado para tratar el cáncer, y enlistó una serie de medidas para encarar la problemática.
En un comunicado, la institución informó los resultados de un análisis sobre el estatus en que se encuentra ese producto, tras consultar a los laboratorios fabricantes, y luego de una reunión en la que participaron autoridades del Instituto Nacional de Cancerología, el Colegio Mexicano de Oncología Médica, el Hospital Infantil de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Dicha reunión se llevó a cabo después de que padres de familia protestaran por el desabasto en sitios como el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Los papás incluso realizaron un bloque en Avenida Insurgentes, reclamando que algunos niños acumulan varios días recibiendo quimioterapias “a medias”, por la falta de medicamento.
Leer: Niños con cáncer padecen falta de medicinas y suspensión de quimios en hospital Federico Gómez
Uno de los laboratorios, Pisa, indicó que debido a un cierre de actividades de tres meses en su planta productiva, se retrasó la fabricación del producto, aunque pronto liberará más unidades.
“El 22 de septiembre se liberó un lote de 15,000 piezas, las cuales se estarán distribuyendo esta misma semana a los hospitales con los que se tiene contratos de suministro (de acuerdo a los desabastos detectados). Asimismo, a partir del mes de octubre se realizará la fabricación mensual de lotes de 15,000 piezas para atender la necesidad de suministro”. 
Los Laboratorios Cryopharma, en tanto, refieron que “ya vendieron lo que tenían comprometido para 2018 y 2019”, pero tienen el compromiso de importar materia prima, y fabricar unidades adicionales con el objetivo de tener 35,000 mil piezas listas para el 9 de octubre.
“La COFEPRIS apoyará para agilizar la prueba de esterilidad y se verificará la posibilidad de hacerlo con un tercero autorizado, con el objetivo de reducir los tiempos en la prueba de 15 días a 4 días”, apuntó la Comisión.
Cryopharma también detalló que hizo una entrega reciente a “‘Farmacias Especializadas’, por lo que actualmente hay piezas disponibles con esta cadena”.
Por último, Laboratorio Sanfer informó que “el fabricante de su principio activo ha dejado de producir, por lo que se encuentran en la etapa de fabricación de lotes piloto de una nueva fuente de suministro para solicitar la modificación a las condiciones del registro sanitario”.
El Colegio de Mexicano de Oncología se comprometió a enviar a Laboratorios PISA una relación con las localidades e institutos que padecen desabato total, y que por lo tanto son prioridad.
Al ser consultados, los laboratorios aseguraron a la COFEPRIS que “no han aumentado los precios comprometidos en la compra consolidada”, y pidieron a los hospitales e institutos reportar cualquier situación irregular.
El medicamento Ciclofosfamida, explicó la Comisión, “se utiliza con frecuencia en combinación con otros agentes en el tratamiento de linfomas de Burkitt, enfermedad de Hodgkin, leucemias agudas y crónicas linfoblásticas, leucemias no linfoblásticas, mieloma múltiple, carcinoma de mama, ovario, pulmón y sarcoma”.
Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Original source in Spanish

Related Posts