Fiscal y fallido testimonio de Ezzati: “Seguiremos avanzando con prescindencia de la declaración del imputado por el momento”


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la decisión del cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se negó a declarar en la causa contra el ex canciller del arzobispado, en la que el prelado se encuentra imputado por un eventual encubrimiento.
Ezzati se acogió esta mañana, tras presentarse en la Fiscalía regional, a su derecho a guardar silencio, situación que Arias calificó como normal y dijo que “no traerá consecuencia legal adversa alguna”.
“Es una de las opciones, un derecho, no podemos hablar de frustración como Fiscalía” dijo Arias, respecto de la imposibilidad de obtener el testimonio de Ezzati. “Seguiremos avanzando con prescindencia de la declaración del imputado por el momento” dijo el fiscal.
Respecto de la solicitud del Ministerio Público, para que el Tribunal de Garantía se declarara incompetente para revisar el sobreseimiento solicitado por Ezzati, Arias dijo que fue una petición realizada la semana pasada, pues por antecedentes de la investigación, la Fiscalía y el propio tribunal que se declaró incompetente, estimaron que la revisión debía realizarse en Santiago y en particular en Macul. “No es un deseo de la Fiscalía o porque quiera llevarse la causa a otra parte” explicó Arias.
El fiscal dijo que falta que el tribunal de Macul se declare competente para revisar el sobreseimiento del cardenal y que, en caso de que no sea así, se producirá un conflicto que será resuelto por la Corte de Apelaciones.
Sobre la posibilidad de que Ezzati sea formalizado, Arias dijo que “cualquier persona que está imputada puede ser formalizada” aunque añadió que, según el estado de avance de la investigación “falta mucho para una decisión de esa naturaleza”.



Source link

Related Posts

Add Comment