translated from Spanish: Policías federales torturaron en Morelos: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió información sobre dos casos en que policías federales cometieron actos de tortura, detención arbitraria y retención ilegal de personas en Morelos, por lo que emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, para que repare el daño.
En el primer caso, una persona refirió que elementos de la Policía Federal (PF) ingresaron violentamente a su domicilio por la madrugada, localizado en el municipio de Tetecala, para golpear a su esposo, a quien sustrajeron del inmueble y subieron a una camioneta tipo Van.
“La víctima argumentó haber sido golpeado por policías federales en los oídos y diversas partes del cuerpo para que confesara su participación en actividades ilícitas”.
El hombre fue presentado después en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
En sus reportes, los elementos de la PF sostuvieron que dicha persona fue asegurada en una hora y lugar diferente al señalado por la víctima, mientras conducía un vehículo con reporte de robo en un tramo carretero del estado de Guerrero, “hecho que quedó desvirtuado con las evidencias que
fueron analizadas y que obran en el expediente de queja”.
La revisión de certificados médicos y la Opinión Médica Especializada, emitida con base en el Protocolo de Estambul, “concluyeron que fue víctima de actos
de tortura, al presentar lesiones traumáticas en los oídos y diversas partes del cuerpo, además de uso excesivo de la fuerza en las maniobras de sujeción, sometimiento o traslado”.
En el segundo caso, agregó la CNDH, la víctima fue detenida en el domicilio de su madre, en Cuautla, Morelos, por elementos de la Policía Federal, quienes “lo esposaron con las manos hacia atrás, lo tiraron al suelo y un agente se sentó en su estómago tapándole la cara, mientras otro vertía agua en su rostro para que aceptara su participación en un secuestro”. 
La Comisión Nacional la CNDH solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, la reparación integral del daño, “mediante el otorgamiento de atención médica y/o psicológica, y en el primer caso colaborar en la denuncia que se presente ante la PGR contra las autoridades involucradas, así como en la averiguación previa iniciada por el delito de tortura en agravio de la segunda víctima”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment