La ESI no tendrá modificaciones de ningún tipo y te explicamos por qué



El Ministro de educación, Alejandro Finocchieto, defendió la ley de Educación Sexual Integral debido a las reiteradas veces que grupos conservadores que se oponen a la misma pidieron su modificación. El runrun comenzó en las redes sociales cuando grupos que se oponen a la ESI comenzaron a viralizar un discurso peligroso: con la Educación Sexual a los chicos les enseñan a tocarse entre ellos. A raíz de esos comentarios y muchos otros que nada tienen que ver con lo que dicta la Ley, el Ministro fue tajante y sostuvo que “No necesitan reformar la ley porque con los contenidos que están alcanza, son suficientes”. 

Comando ESI es una organización de educadores y educadoras que busca instalar y defender la ley de Educación Sexual Integral | Foto: facebook.com/ComandoESI

Desde FILO hablamos con Guadalupe, integrante de Comando ESI sobre estos cuestionamientos, los rumores, las faltantes y el futuro de una ley que busca respetar a todas las diversidades. “Como Comando ESI creemos firmemente que la campaña de desprestigio que se esta llevando a cabo sobre la modificacion de la ley 26150 esta íntimamente relacionada con el avance de sectores conservadores que accionan contra los derechos adquiridos en los últimos años. Se están difundiendo ideas muy tergiversadas sobre la Educación Sexual Integral que demonizan a quienes la abordamos en nuestro trabajo cotidiano en las aulas y fuera de ellas”, sostiene Guadalupe. 
A 12 años

Aprobada durante el 2006, la aplicación de la misma en la currícula educativa genera muchísima controversia ya que la mayoría de los colegios no la aplican como se debería. Según una investigación de la consultora D’Alessio IrolSólo, dos de cada diez alumnos reciben en el aula educación sexual de manera habitual. “En este tiempo se han adquirido muchísimos derechos en materia de diversidades y disidencias sexuales, se ha ganado una batalla cultural dentro de los espacios sociales y en el movimiento transfeminista”, indica Guadalupe. Si bien los grupos anti ESI quieren que se replantee la ley, que su base sea biológica y que esté libre de lo que ellos llaman “ideología de género”, desde Comando ESI sostienen que lo que debe hacerse con la misma es actualizarse. “Seguimos utilizando recursos audiovisuales que no tienen en cuenta las disidencias, las diversidades sexuales ni étnicas o pluriculturales. Seguimos con recursos que hablan de embarazos no deseados en mujeres, invisibilizando el resto de los cuerpos gestantes. La ley debe ser laica, y por o tanto ampliada y actualizada”, reafirma la especialista.
El miedo a lo distinto como motor

Si bien desde FILO ya realizamos una nota sobre qué es la famosa ideología de género a la que se refieren estos grupos, la definición toma forma a medida que se viralizan estos peligrosos discursos. Para Guadalupe, ” la ideología de género es una concepción para desprestigiar a lo que llamamos perspectiva de genero. La cual sabemos que tiene un enfoque de respeto por todas las diversidades, es no sexista ni binaria. Fomenta el respeto por les otres y permite la reflexión y detección de cuestiones relacionadas con el cuidado del propio cuerpo”. 

La resistencia a su aplicación

Pese a todos los avances, la sexualidad y el autoconomimiento como herramienta, no lograron aún, socialmente, separarse del acto sexual en sí y muchísima gente confunde estos términos. “Hay que acompañar a todes les compañeres docentes y a las familias a desmitificar las falsas creencias que están circulando sobre la ESI. Y comprender que la sexualidad es un tabu en nuestra sociedad, si bien se toma a la sexualidad como algo muchísimo más amplio que solo la genitalidad”, agrega Guadalupe. “En las escuelas es algo que, a grandes rasgos, no esta bien abordado por la mayoría de les compañeres docentes, como tampoco esta asesorada por los equipos directivos. En muchos casos se cita a personas ajenas a la institución educativa para que de una charla, o un video o alguna temática especifica, dejando de lado el rol de lxs docentes como garantes del derecho a la ESI”, denuncia la integrante de Comando que, a su vez, es docente. 
La información es poder

Ya todo está dicho sobre este tema, pero aún quedan muchísimos datos y conceptos que reforzar. Sobre todo con la cantidad de desinformación que grupos en contra de la ESI buscan instalar en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

El periodista Mariano Obarrio, fiel detractor de la ESI, utiliza sus redes y publica reflexiones como esta. El tuit generó repudio y fue borrado. 

“La ESI empodera a las personas, las ayuda a poseer autonomía, a ser personas criticas y reflexivas. Por supuesto que eso es algo que mueve las bases del orden establecido, y a la opresión que la sociedad capitalista desea”, sostiene Guadalupe.En un taller de ESI, luego de enseñar cuáles son los límites respecto a los abusos y a nuestro propio cuerpo, alumnas denunciaron que habían sido ultrajadas por un docente que fue retirado de su cargo. “La ley, aplicada con la perspectiva de genero con la cual fue pensada, nos cuestiona y nos permite acompañar las situaciones terribles que se viven a diario en las infancias. Evitar el maltrato, el acoso, los abusos en la infancia. Valorar su cuerpo, respetar a les otres, valorar la empatía, poner en palabras situaciones de violencia. Y nada menor, nos permite detectar los abusos intrafamiliares que tienen un altísimo porcentaje en nuestro país”, finaliza. 



Source link

Related Posts

Add Comment