translated from Spanish: Interpondrán 2 recursos por amparo de SCJN a Peña Nieto

Chihuahua, México.-El Gobierno de Chihuahua presentará dos recursos contra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender de manera indefinida cualquier investigación o imputación penal contra el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por el caso del desvío de 250 millones de pesos al PRI.
 
Javier Corral, Mandatario de esa entidad, informó que además del recurso de impugnación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica del Estado interpondrá uno de queja por la violación a la secrecía de las investigaciones, ya que se piden copias de todas las actuaciones ministeriales.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Foto: Reforma

El panista consideró vergonzoso y escandaloso que el Ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala de SCJN, emita un acuerdo de suspensión contra el combate a la corrupción y ordene entregar las investigaciones que se realicen, vulnerando la secrecía que debe reinar en los procesos judiciales.

 

Estos recursos los habremos de presentar inmediatamente, porque creemos que el conjunto de la Corte o al menos una parte de la Corte, debe asumir la revisión de lo que ha hecho el Ministro Medina Mora y atajar de una vez por todas esta pretensión inadmisible de seguir manchando al Poder Judicial Federal en su estela de corrupción del Gobierno federal, indicó Corral en un comunicado, derivado de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. 

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Reforma
Puntualizó que dado que la controversia constitucional es en contra de los tres Poderes del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía General, se tomó la decisión con el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de interponer los recursos, ya que la suspensión obliga al Estado a entregar las investigaciones en un plazo de 30 días.El Jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que la admisión de la controversia es inédita y a todas luces notoriamente improcedente.
La suspensión deriva de una controversia constitucional presentada el pasado 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales. 

El recurso fue presentado luego de que el 28 de septiembre Corral advirtiera que la acción de la justicia alcanzaría al presidente Peña Nieto por no haber actuado contra César Duarte, el ex Mandatario estatal.
 
La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir deben ser conocidas por las autoridades federales o estatales, una decisión que puede implicar varios meses.
En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment