DIF de Chiapas y el Verde contrataron a empresas fantasma



El DIF Estatal de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno municipal de Tehuacán, Puebla, y la Universidad Autónoma de Zacatecas contrataron respectivamente a cuatro empresas fantasma que en su momento fueron beneficiadas por un presunto desvío por más de 1,700 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016.
Las cuatro empresas fueron beneficiadas en estos casos gracias a contrataciones directas como proveedores y a procesos en los que ‘compitieron’ con otras compañías fantasma.
En total, entre 2015 y 2016, estas cuatro empresas recibieron 10 contratos por 21 millones 598 mil pesos de estas cuatro instancias.
De estos entes públicos, solo el DIF Chiapas respondió a la solicitud de una postura a este medio, asegurando que en su caso la empresa sí fue contratada legalmente y cumplió con los servicios requeridos. Sin embargo, no precisó cómo una empresa catalogada como fantasma cumplió satisfactoriamente con todos los servicios contratados.
Empresa fantasma equipó centros del DIF
En diciembre de 2016, el DIF de Chiapas contrató por 3 millones 026 mil pesos a Comercializadora Manmatrec SA de CV, para que instalara mobiliario y equipamiento en los centros de asistencia infantil comunitarios en la entidad, donde madres de escasos recursos económicos dejan a sus hijos para salir a trabajar.
Tan solo unos meses después de recibir los millones del DIF, en agosto de 2017, Comercializadora Manmatrec fue incluida en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de empresas fantasma definitiva.
Es decir, la autoridad comprobó que esta empresa es fachada, pues no existe en su dirección, no tiene personal, ni activos, y simula operaciones comerciales mediante la emisión facturas falsas con el fin de cometer presuntos ilícitos como evasión de impuestos, desvío de recursos públicos, o lavado de dinero.
Para ganar el contrato del DIF Chiapas, Comercializadora Manmatrec participó en una adjudicación restringida a tres proveedores, en la que compitió, al menos en el papel, contra otras dos compañías: Laika Brank Comercial SA de CV y Diamante Comercial de México SA de CV.
Comercializadora Manmatrec y Laika Brank tienen algo en común: las dos recibieron triangulaciones de dinero de la misma empresa fantasma en los presuntos desvíos en la Sedatu: Agatha Líderes Especializados SA de CV.
Agatha Líderes, que, en realidad, es una casa abandonada en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, recibió 164 millones de pesos de la Sedatu a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Televisora de Hermosillo, según denunció la Auditoría Superior de la Federación.
Comercializadora Manmatrec también fue proveedora de la coalición PRI-PVEM en la elección 2012 al Ayuntamiento de Morelia. Pero el Instituto Electoral de Michoacán señaló irregularidades en la contratación de esta empresa por parte de la coalición, como no presentar “el informe pormenorizado de los gastos relativos a los espectaculares” que dio la compañía durante la campaña.
Lee aquí la respuesta íntegra del DIF. Y aquí puedes checar el contrato con la empresa declarada por el SAT como ‘fantasma’, así como el proceso de adjudicación por invitación.
Competencia ‘fantasma’
Otra empresa declarada fantasma por el SAT, que ganó casi 50 millones de pesos en los presuntos desvíos de Sedatu en 2016, y que previamente, en septiembre de 2015, obtuvo contratos con el ayuntamiento de Tehuacán, en Puebla, fue Corporativo Comercial y de Servicios Vintash SA de CV.
Según su acta constitutiva, esta compañía se dedica a un solo giro comercial: la compra y venta de materiales de aluminio, cobre, zinc, y fierro, entre otros. No obstante, recibió seis contratos por más de medio millón de pesos del gobierno de Tehuacán para dar “cursos de balconería”, “talleres de formación profesional” y “laboratorios de escultura”.
De acuerdo con información obtenida en Contratobook, una herramienta digital para buscar contratos en el Gobierno, Corporativo Comercial y de Servicios Vintash obtuvo los contratos compitiendo contra las propuestas de otras dos empresas: Comercializadora Gomermex SA de CV y Grupo Comercial Lacerta SA de CV.
De las dos ‘competidoras’, Grupo Comercial Lacerta ya fue calificada por el SAT como empresa fantasma definitiva; Comercializadora Gomermex está siendo investigada por la autoridad tributaria por el mismo motivo.
Checa aquí el contrato y el acta del proceso de adjudicación restringida a 3.
Animal Político buscó en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Tehuacán para que fijara una postura, pero no hubo respuesta del departamento de comunicación social.
El Verde y su proveedor ‘fantasma’
En 2014, el Partido Verde tuvo entre sus proveedores a Servicios Empresariales Helte SA de CV; empresa que también fue señalada por la auditoría de haber participado en los presuntos desvíos en Sedesol y Sedatu en 2015 y 2016.
Entre esos dos años, Helte recibió 123 millones de pesos del erario a través de subcontrataciones irregulares de la Televisora de Hermosillo, a pesar de que la ASF comprobó que su domicilio está vacío, “sin que existe evidencia de que haya pertenecido a alguna empresa”.
El pasado 11 de septiembre, el diario Reforma publicó en una nota que la proveedora del PVEM fue también una de las operadoras del presunto desvío de 700 millones de pesos en efectivo de la Sedatu.
En octubre y noviembre de 2014, el Verde pagó a esta empresa 460 mil pesos por concepto de “administración de personal”. Pero, según consta en el Diario Oficial de Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales realizó observaciones al partido por irregularidades en la contratación de esta compañía y de otras dos más.
“(..) En los respectivos contratos de servicios no se especifican los periodos correspondientes a cada uno, en ninguno de los casos se presenta el listado de personal, informe de actividades, ni evidencia soporte que sustente el gasto realizado”, señaló el Instituto Morelense de Procesos Electorales, en un dictamen que puedes leer íntegro aquí (páginas 118 y 123).
Según informes forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Servicios Empresariales Helte forma parte, además, de una red de empresas fantasma que comparten direcciones falsas, apoderados legales, y accionistas, y que obtuvieron ilegalmente recursos millonarios de la Sedatu.
Animal Político buscó al Partido Verde para conocer su postura. Aunque sí hubo respuesta del departamento de comunicación, no emitieron posicionamiento alguno.
Empresa fantasma debía hacer estudios a universidad
En septiembre de 2015, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) contrató a Ikar Presentadora de Bienes y Servicios SA de CV por 16 millones de pesos para que le diera asesoría en la “revisión del cumplimiento de servicios y la entrega de diagnóstico inicial a la Sedesol”.
Este contrato deriva de un convenio entre la universidad y la Sedesol de 2015, a partir del cual la universidad debía hacer un “diagnóstico inicial para la integración de los padrones estatales de beneficiarios”, y para el que la universidad contrató a Ikar Presentadora de Bienes y Servicios, que, a su vez, está siendo investigada por el SAT como presunta fantasma.
Meses después, en febrero de 2016, la universidad volvió a contratar a esta empresa por dos millones de pesos para que le hiciera un estudio sobre el “escenario situacional de la ciencia, tecnología e innovación en el estado de Zacatecas”.
Ikar Presentadora de Bienes y Servicios fue señalada por la ASF en dos informes forenses de la Cuenta Pública 2016, luego de recibir a través del esquema de La Estafa Maestra 8 millones 309 mil pesos de la Sedatu a través de las universidades Politécnica de Quinta Roo y la Mexiquense del Bicentenario.
Animal Político también buscó a la universidad para conocer su postura al respecto, pero no hubo respuesta.



Source link

Related Posts

Add Comment