Documental “Los Reyes”: dos kiltros son los protagonistas de la carta chilena en IDFA 2018


Dos perros “kiltros” llamados Fútbol y Chola protagonizan Los Reyes, último documental de la destacada dupla de realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Surire, La muerte de Pinochet), que participará en la selección oficial de largometrajes de IDFA, el festival de cine documental más importante del mundo que se realiza en Amsterdam, Holanda.
La historia de la pareja de perros callejeros que vive en el Parque de Los Reyes, el skatepark más grande la capital, y que hicieron su hogar en este espacio abierto lleno de patinetas y adolescentes ruidosos, cautivó a la organización del certamen.

“El estreno de Los Reyes en IDFA es algo muy estimulante. La producción de la película fue un proceso largo, sufrido, quizás ésta es la película más difícil que nos ha tocado realizar. Y darla a conocer con un estreno mundial en un festival de tanta visibilidad e importancia para el mundo documental es un verdadero premio”, cuenta Iván Osnovikoff, uno de los directores. Los Reyes tendrá siete exhibiciones, incluyendo un cine foro. El documental cuenta con la producción de ambos directores, además de Maite Alberdi.
Un infierno en el penal
El regreso del cine chileno a IDFA se engalana además con la participación de otro interesante proyecto: El cielo está rojo, de la directora Francina Carbonell y producido por Storyboard Media. El documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el año 2010 y que dejó 81 muertos, fue elegido en Conecta 2017 por un representante del festival para participar en IDFA Academy, el programa de capacitación para productores. El proyecto se adentra en los archivos judiciales de uno de los incendios carcelarios más  grandes de América Latina y cuenta con un acceso total a los archivos de la carpeta judicial.
“IDFA Academy se presenta como una instancia única para poder estar en contacto con nuevas visiones, sistemas y paradigmas del documental. Es un  encuentro donde hay una circulación de conocimiento concreto en relación al mercado e industria del documental, y además es un espacio para abrirse a miradas frescas y distantes”, explica Carbonell, quien quiere “despegar el film de lo local, y hacer de aquella realidad un texto para futuras lecturas en otras partes del mundo”.
Productores en acción
El resto de la delegación la componen los productores Maite Alberdi, Catalina Alarcón, Sophie Chevalier-Zeballos, Sandra del Valle, Amalric de Pontcharra, Carlos Núñez, Michel Toledo, Amanda Rutlland, y Omar Zeballos. Los proyectos presentes en la videolibrería son Flow, Las cruces, Petit Frere, Snap y Sueños del castillo.
Festival de Cine Documental (IDFA)
IDFA se realiza del 14 al 25 de noviembre, y la delegación chilena estará integrada por 14 productores y directores locales, que viajan bajo la organización de la Corporación Chilena del Documental CCDoc y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. Daniel Laguna, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, asegura que “para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante estar presente en uno de los principales mercados con foco específico en el documental, que potenciamos con el Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales 2018”.
La autoridad considera fundamental continuar con las alianzas estratégicas que le permitan a los seleccionados y a la delegación que estará en Ámsterdam “generar redes para promover las relaciones de desarrollo estratégico”.
“Este lugar es un punto de encuentro fundamental para generar una cantidad de redes para la difusión y comercialización de nuestras obras, que se caracterizan por su diversidad de estilos y temas”, asegura Paola Castillo, directora de CCDoc. Además en esta misión se suman productores que están iniciando un camino a nivel internacional, “lo que es fundamental para el sector, que al tener una mayor cantidad de profesionales accediendo a estas conexiones,  potencia nuestra comunidad y nuestro impacto a nivel internacional”, agrega Castillo.
Diego Pino Anguita, director de la marca sectorial Chiledoc, también será parte de la delegación. “Llegamos a IDFA como una fuerza colectiva, donde todos somos representantes y embajadores de la nueva imagen que promoverá las producciones chilenas de no ficción en festivales y mercados internacionales”, explica.



Source link

Related Posts

Add Comment