Cancillería pide a EU investigar uso de armas en frontera



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las autoridades estadounidenses “que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México”, esto en referencia a los momentos en que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma en contra de los migrantes que trataron de cruzar la frontera por Tijuana, el domingo pasado.
En un comunicado, la Cancillería informó sobre la presentación de una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, en donde expresó “precupación” respecto a  los “incidentes” ocurridos en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego.
“México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes”, detalló la SRE, sobre el contenido de la nota diplomática.
“Finalmente, la Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida”, agregó.
La agencia AFP y otros periodistas difundieron imágenes y reportes escritos sobre el uso de gas lacrimógeno y balas de goma, de parte de agentes estadounidenses, para contener a los migrantes en territorio mexicano, quienes habían roto cercos policiales para tratar de cruzar la frontera por Tijuana, hacia San Diego.
El gobierno hondureño condenó el uso de balas de goma, “atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso”.
La cancillería hondureña llamó a los países por donde transitan los migrantes que tratan de buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos “a que se respeten los derechos humanos (…) en base al derecho internacional”.
Y reiteró su petición a las Naciones Unidas “para que acompañen las gestiones” de fortalecer “la asistencia y la protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos”.
Este lunes, luego de que al menos 500 integrantes de la caravana migrante se acercaran al paso fronterizo de El Chaparral para intentar cruzar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 98 migrantes serían deportados a sus países de origen por actuar de forma violenta.
De acuerdo con el comisionado del INM, Gerardo García Benavente, los 98 detenidos, quienes en su mayoría son hondureños, violaron los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, la cual estipula mecanismos de retorno asistido y deportación para aquellos extranjeros que violenten las disposiciones legales en territorio nacional.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en tanto, informó sobre la detención de otros 42 migrantes que lograron saltar el muro de metal y la valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de San Diego.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes con su retórica anti-inmigración, antes de dos mitines para apoyar a una candidata republicana, aún en carrera por un escaño en el Senado y metida en problemas por comentarios con connotación racista.
Los migrantes centroamericanos concentrados en la frontera con México “NO ingresarán a Estados Unidos”, lanzó Trump en Twitter al amanecer. “No entrarán a nuestro país”, repitió en la tarde frente a reporteros, antes de tomar un vuelo.
Con información de AFP



Source link

Related Posts

Add Comment