Las fotomultas serán sustituidas por trabajo comunitario: Sheinbaum



La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el sistema de fotomultas en la Ciudad de México será sustituido por un esquema de sanciones de trabajo comunitario llamado “fotocívicas”, que será coordinado por dependencias del gobierno.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que, “como lo dijimos en campaña, las fotomultas son un sistema que no ha sido evaluado en términos de sus beneficios, y se ha convertido más bien en un sistema de recaudación, más que en un esquema de mejora y disminución de accidentes viales”.

De acuerdo con la próxima jefa de Gobierno, los contratos privados que actualmente se tienen con empresas para operar las fotomultas serán cancelados, y en su lugar se establecerá un sistema que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Movilidad.
También informó que cambiarán la ubicación que actualmente tienen las cámaras que captan a los automovilistas, para situarlas en los lugares con mayor número de incidentes de tránsito.
Lee: Fotomultas caen 50% en último año de aplicación; analizan fortalecer alcoholímetro
Otro cambio del sistema de multas será que se establecerá un rango de 10 km/h en los radares, para que no se sancione a las personas que van apenas un kilómetro por encima de la velocidad permitida, o a aquellas que sean registradas “por los propios errores que puedan existir en las cámaras”.
Sheinbaum detalló que, en este nuevo esquema, las sanciones dejarán de llamarse “fotomultas”, para ser “fotocívicas”, y que estas serán otorgadas a través de un sistema de puntos al registro de placas en los vehículos.
Cada punto contará con una sanción cívica: las infracciones por exceso de velocidad tendrán un valor de hasta cinco puntos menos, ya que arriesgan la vida de las personas.
Si llegan a cero puntos, los conductores deberán cumplir con diez horas de servicio comunitario para poder verificar el automóvil.
Te puede interesar: ¿Solo son un negocio? ¿Han salvado vidas? Los mitos y realidades de las fotomultas en la CDMX
A la tercera infracción deberán tomar un curso en línea, a la cuarta un curso avanzado, a la quinta uno de sensibilización presencial sobre riesgos viales, y a partir de la sexta infracción, dos horas de trabajo comunitario por punto.
Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad en la capital, detalló que se condonará eñ 50% a los deudores actuales por datos del contacto, placa y licencia del sancionado y datos de origen y destino, para tener asociados los puntos a la licencia y al conductor.
En el caso de los parquímetros, las multas continuarán siendo económicas, y podrán pagarse en línea sin la colocación de la araña, si son placas de la Ciudad de México.
Lajous destacó que este nuevo esquema tendrá como objetivo “que se reduzca el número de personas que son heridas y muertas en accidentes de tránsito”.
De acuerdo con un documento compartido por la próxima jefa de gobierno en su cuenta de Twitter, los ciudadanos que cuenten con fotomultas deberán pagarlas durante el primer semestre de 2019, y podrán redimir un porcentaje de la sanción a cambio de información de su licencia y placa, esto, con el objetivo de crear una base de datos que facilite la transición a un modelo de puntos en licencia.
Finalmente, dijo, el sistema será operado de manera transparente, y la tecnología que se use tendrá estrictos controles para erradicar la opacidad de su funcionamiento, pues harán pública la información sobre las zonas donde se ubiquen las cámaras y radares.

Presentamos un sistema de sanción cívica que sustituye a las fotomultas y que denominamos “fotocívicas”. Apuesta por la educación vial y la modificación de conductas, con sanciones para todos por igual, independientemente del nivel de ingresos https://t.co/POakEEVzOb pic.twitter.com/Y4fFpB9yN6
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2018





Source link

Related Posts

Add Comment