Empresarios piden a AMLO no polarizar la sociedad ni obstaculizar libertades



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dirigió un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo un llamado para que su liderazgo en el país sea un “factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social”.
En el documento, firmado por Gustavo A. De Hoyos presidente nacional de la Coparmex, los empresarios expresan que con la llegada de la nueva administración “México debe evolucionar hacia la democracia participativa, el fortaleciendo del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles mayores de bienestar para la población”.
Para ello, agregan, la transformación personal es ineludible. “Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes (…) el Presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social”.
Igualmente señalan que sería “inaceptable” que desde el Poder Ejecutivo “se estigmatice, descalifique u obstaculice el desempeño de cualquier medio de comunicación”.
En el documento la Coparmex se dice lista para: 
1.- Preservar la división de poderes. Aspiramos a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.
2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica. Impulsamos desde hace décadas, el acotamiento de las facultades del Poder Ejecutivo, en ámbitos estratégicos de la vida pública del País, donde el régimen presidencialista tiene debilidades y tentaciones autoritarias. En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE.
3.- Fortalecer el Federalismo. Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.
4.- Consolidar mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública. Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.
5.- Robustecer la participación social. La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en
instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés.
6.- Garantizar tolerancia y libertades. La democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades.
Para finalizar, los empresarios establecen en el comunicado que para garantizar que estos puntos sean cumplidos quedarán a la custodia del marco de libertades en todos los ámbitos.
“Estaremos siempre atentos para acompañar y apoyar decididamente, las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del País. No escatimaremos nunca el reconocimiento a esas iniciativas y los logros que se alcancen”, agregan.
Para finalizar dicen que el presidente contará con el apoyo de la Coparmex y le desean que “su mandato como Presidente de la República, sea fructífero en favor del pueblo de México”.



Source link

Related Posts

Add Comment