translated from Spanish: “Gallito” con Hermes Soto: Chadwick citado al Congreso para explicar el decreto presidencial fundado

Si bien suponía que sería apenas un trámite, en donde sólo se informaría del decreto, en el Congreso hicieron ver que no son un “buzón” y decidieron convocar al ministro del Interior Andrés Chadwick para explicar el decreto presidencial fundado que el Gobierno estuvo obligado a enviar para sacar de su cargo al general director de Carabineros, Hermes Soto.
Según se pudo confirmar, junto a Chadwick, estarán en el Congreso el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para las sesiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados, convocados de emergencia para las 12 horas y a las 14 horas, respectivamente.
El presidente del Senado, Carlos Montes, explicó en Radio Universo que “tiene que estar ahí el ministro del Interior y explicar. El Parlamento tiene facultades y se le ha pedido que vaya (…) Posteriormente, cada una de las bancadas dará una opinión reflexionada, seria y muy responsable y después se levanta la sesión”.
El Gobierno tuvo que recurrir al artículo 104 de la Constitución, y apelar al Congreso, ante la negativa de máxima autoridad de Carabineros de poner su renuncia a disposición, tal como se lo requirió La Moneda.
Luego del trámite ante ambas cámaras del Congreso, el decreto debe pasar para la toma de razón en Contraloría, entidad que tiene 15 días para dicha diligencia. Respecto a este trámite, Montes recalcó que “el contralor está muy consciente de lo que significa tener una policía descabezada. Entonces yo creo que él tomará la decisión muy rápida”.
En tanto, Hermes Soto sigue cumpliendo las funciones de su cargo, según aclaró anoche el ministro del Interior Andrés Chadwick en Canal 13. “Mientras no estén cumplidas las tramitaciones legales, las autoridades ejercen el cargo con todas las responsabilidades”, sostuvo.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment