translated from Spanish: Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante invierno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió sus recomendaciones para evitar enfermedades y contagios durante la temporada de invierno, en la cual el país enfrenta temperaturas sumamente bajas.
El Instituto pide a la población “mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse”, esto para prevenir enfermedades respiratorias,.
Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud, agregó que también importante lavarse las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido, y en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12 del día y las 5 de la tarde, lapso en el que el clima está menos frío. 
Balcón Caro detalló que las personas más propensas a enfermarse en esta época son: niñas y niños menores de seis años; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; pacientes con asma o diabetes no controladas; cáncer; VIH-SIDA; obesidad mórbida; enfisema pulmonar, y fumadores. 
Advirtió que en caso de que las personas, especialmente los menores y los adultos con dificultad respiratoria, presenten fiebre mayor a 38.5 grados y coloración azul en la piel, así como dolor en pecho o abdomen, deben acudir de inmediato con un médico o a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y no automedicarse.
El coordinador de programas médico aseguró que el IMSS cuenta con la vacuna contra la influenza, por lo que se puede acudir a sus clínicas correspondientes a vacunarse, si tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Otra de las medidas para evitar enfermedades respiratorias son: mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar ejercicio.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera y evitar complicaciones”, comunicó la dependencia de salud.
Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (número 19), sobre el norte y noreste del país, lo que propiciará lluvias dispersas en algunos estados del país.
El SMN también pronosticó que, a consecuencia del frente, habrá descenso de temperatura y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste.
En tanto que en el sur y sureste del país, habrán tormentas de corta duración derivadas de la humedad proveniente del Mar Caribe.
En estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se pronostica ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas, así como templado durante el día.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment