CNTE libera todas las vías del tren en Michoacán



Maestros liberaron las vías férreas que mantuvieron bloqueadas en Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, Michoacán, durante 26 días.
Los maestros prevén que este sábado se reanude la mesa de diálogo entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales y estatales.
Lee: AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo
En Uruapan, alrededor de las 13:00 horas, los docentes empezaron a colocar sus pertenencias, como casas de campaña, mesas, sillas y anafres, en las inmediaciones de las vías.
La empresa Kansas City Southern de México reportó que, a este día, 396 trenes permanecen varados sin poder transportar su carga.
Lee: Pese a diálogo, maestros de la CNTE vuelven a tomar vías del tren en Michoacán
En Guacamayas, Lázaro Cárdenas, hay 50 maestros replegados a la orilla, de acuerdo con el diario Reforma.
Las vías libres y sin presencia de docentes son las ubicadas en La Piedad, Yurécuaro, Maravatío, Nueva Italia y Tiripetío y Morelia.
De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.
El miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, 1,230 millones de pesos.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment