El gabinete cumplió con declaración y datos están abierta: SFP



Los 19 miembros del gabinete, e incluso los delegados en las 32 entidades federativas, han cumplido con la declaración de bienes y se ha garantizado que todos los datos estén abiertos a la población, aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
“Es la primera vez en la historia de la administración Pública Federal que 100% de los funcionarios públicos ha transparentado su situación patrimonial, a dos meses de que inició el sexenio”, afirmó.

«Ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos», dice @lopezobrador_. https://t.co/iNXBjrvHqr
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 12, 2019

Asimismo, anunció que el gobierno federal mejorará el portal Declaranet para que ya no exista transparencia a medias y toda la información patrimonial de los funcionarios sea pública.
“El sistema Declaranet, como está configurado, como está diseñado, reserva en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante, ese era el caso de la secretaria de Gobernación”, explicó.
Sandoval reconoció que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un primer momento sí reservó en su declaración de bienes la información sobre el penthouse millonario que tiene en copropiedad con su esposo en Houston, pero el pasado viernes entregó la autorización por escrito para hacer pública esa información.
Leer: El Sabueso: ¿quién fue responsable de omitir la propiedad en Houston de la secretaria de Gobernación?
Respecto al caso del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que él cuenta con el documento que acredita el cambio de propietario del departamento de Houston.
Ayer, Jiménez Espriú aseguró que su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, es el propietario del departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en el condominio 603 de la torre Briar Place, en Houston, Texas.
AMLO propone veda de 10 años para que funcionarios trabajen en sector privado
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una veda de 10 años para que exservidores públicos no puedan entrar a empresas privadas del mismo sector en el que se desempeñaron en el gobierno.
Con esto, dijo, se evitarán los “chapulines fifís”, es decir, funcionarios públicos que al terminar su gestión “brincan” al sector privado.
Lee: Bartlett acusa a Calderón y a exfuncionarios de conflicto de interés y de debilitar a CFE
“No van a poder hacerlo en el futuro, ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley”, aseguró durante su conferencia matutina.
“Muchas de estas cosas de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre poder público y poder privado, o sea no había frontera, no había separación, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, mujeres y hombres de negocios, más hombres que mujeres, entonces ya hay esta separación que es sana para todos”, dijo.
El presidente aseguró que no está en contra de la Iniciativa Privada, sino de la corrupción, por lo que pidió apoyar sólo a empresas con ética.
Criticó a organismos autónomos
López Obrador criticó nuevamente a los organismos autónomos y los elevados sueldos de sus funcionarios.
“Se creó toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares”, dijo.
Acusó que en todos esos organismos, la mayoría de los consejeros representaban “a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente”.
“Afortunadamente se vencieron plazos en estos organismos autónomos o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos y ahora, de acuerdo con la ley, nos corresponde proponer al Senado a quienes van a estar en estos organismos, se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas porque siempre recurren, les decía yo que gritan como pregoneros que se esta afectando al sector privado, no, nosotros necesitamos la participación del sector privado”.
López Obrador informó que ayer envió al Senado de la República cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Detalló que las ternas son:
La primera: Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares
La segunda: Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado
En la tercera se encuentran: Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino.
Mientras que en la cuarta están: Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment