translated from Spanish: Alerta meteorológica por la ola de calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional argentino, en la zona central del país las temperaturas se mantendrán elevadas hasta este jueves inclusive y en el norte del país hasta el domingo 24 de febrero. “Se esperan temperaturas mínimas entre 22° y 27°, y máximas entre 33° y 40°, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país”, informaron.

Estado del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud│Foto: Servicio Meteorológico Nacional

¿Qué es una ola de calor?
El organismo nacional lo define como “un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días en forma simultánea, cuertos umbrales que dependen de cada localidad.¿Qué hacer para evitar los efectos de un calor intenso?
Aumentar el consumo de líquidos. No esperar a tener sed para hidratrarse, hacerlo antes.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Recomendaciones en caso de presentar ciertos síntomas
Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se recomienda trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquila, hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo  mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment