Según los expertos, el Oscar será para Roma o Green Book


Por primera vez en varios años, los analistas de los Oscar no están de acuerdo. Para algunos, como el legendario Michael Musto (comentarista del canal E! desde los ‘80) la favorita es claramente “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón.Por otro lado, los periodistas de medios más cercanos a la industria juran que “Green Book: Una Amistad sin Fronteras“ será la ganadora. Kris Tapley y Tim Gray escriben para Variety, un periódico que cubre la industria del cine hace más de 100 años y que suele acertar con sus predicciones. Es que las dos películas no podrían ser más distintas.

La historia de Cleo (Yalitza Aparicio) en “Roma” es universal

“Roma” es la película más premiada de 2018. Ganadora del prestigioso León de Oro del Festival de Venecia, del premio BAFTA a la mejor película, y de la encuesta de la revista de Sight & Sound, que convoca a 160 de los críticos más prestigiosos del mundo.Su director es Alfonso Cuarón, que ya ganó un Oscar por “Gravedad” en 2014, aunque este proyecto es completamente distinto. Una película en blanco y negro, autobiográfica, hablada en castellano y lengua mixteca, que dramatiza un conflicto fácil de entender para las élites de Hollywood: la desigualdad de la relación de una familia con su empleada doméstica, vista a través de los ojos de ella.

Los conflictos raciales de “Green Book” están ambientados en la época en la que Hollywood apostó por el activismo a favor de los derechos humanos

“Green Book: Una Amistad sin Frontera” no estuvo entre las películas favoritas de la crítica de 2018. No ganó premios en festivales y viene de lo que podría ser lo opuesto a un director prestigioso. Peter Farrelly alcanzó la fama con las comedias populares que dirigió con su hermano Bobby: “Tonto y Retonto”, “Loco por Mary”, y “Amor Ciego”.Pero “Green Book” pertenece al género favorito de los Oscar, la comedia dramática “feel good”, término que se refiere a las películas de las que el espectador sale sintiéndose bien. La película cuenta la historia real de Tony Vallelonga, un chofer que en 1962 lleva al pianista de jazz afroamericano Don Shirley a una gira por el sur profundo de los Estados Unidos, enfrentando la discriminación de la época. La clásica fábula de dos hombres muy distintos unidos por las circunstancias, que descubren tener mucho más en común de lo que creían.

La amabilidad de “Conduciendo a Miss Daisy” derrotó a clásicos modernos como “La Sociedad de los Poetas Muertos” y “Nacido el 4 de Julio”

Los Oscar aman este tipo de historias. Como “Conduciendo a Miss Daisy” (ganadora del Oscar en 1990) o “Crash” (ganadora en 2006), “Green Book” dramatiza los conflictos raciales de Estados Unidos desde el punto de vista de personajes blancos que aprenden a dejar sus prejuicios de lado.Sin embargo, el camino de la película a los Oscar fue, como mínimo, accidentado. En el preestreno el protagonista Viggo Mortensen usó un término despectivo para referirse al pueblo afroamericano, y a pesar de que sus intenciones fueron justamente demostrar el mal uso de estos términos, la prensa lo lapidó. Para colmo de males, la familia de Don Shirley expresó su desacuerdo con la representación del pianista y el director Peter Farrelly admitió que en su juventud jugaba bromas pesadas de índole sexual a las actrices de sus películas.

“Green Book” tiene garantizado el Oscar a Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali

Ninguna de estas controversias afectó el camino comercial de la película, que lleva más de 100 millones de dólares recaudados en todo el mundo. “Roma”, por su lado, fue un estreno de Netflix, servicio que no comparte con la prensa cuánta gente ve sus productos. Imposible saber, entonces, cuál fue exactamente la respuesta del público a la película de Cuarón.En el camino a los Oscar, la película de Peter Farrelly lleva una pequeña, pero significativa, ventaja. “Roma” se llevó el premio principal de la Asociación de Directores de cine de Estados Unidos, mientras que “Green Book” ganó el Globo de Oro a la mejor película cómica y fue coronada como la mejor del año por la poderosa Asociación de Productores.

Una de las señales de aprecio a “Roma” por parte de la Academia es la nominación de sus dos actrices, Aparicio y Marina de Tavira (la Señora Sofía)

El martes pasado cerraron las votaciones para los Oscar, y los rumores que llegan desde los distintos eventos de la Academia de Artes y Ciencias hablan de un conflicto generacional.La favorita de la vieja guardia es “Green Book”, no solo por su estructura clásica y su buen desempeño comercial, sino porque ven a Netflix, productora de la película, como una amenaza para la industria del cine.La joven guardia de los Oscar no tiene los mismos problemas con Netflix, mientras que el progresismo moderno de los Estados Unidos (al que suscribe la mayoría de los californianos) tiene como prioridad detener la construcción de la “pared” en la frontera con México con la que sueña el presidente Donald Trump. En la ciudad de Los Ángeles, donde un 47% de los habitantes tiene raíces latinas, los conflictos mexicanos se sienten como propios y “Roma” sería la película elegida por los miembros más jóvenes de la Academia.

Si “Roma” y “Green Book” se dividen los votos, la beneficiada sería “La Favorita” – que, paradójicamente, es la tercera favorita

¿Pero hay suficientes miembros en esa “joven guardia” como para dar el triunfo a “Roma”? En 2012, una encuesta reveló que en ese entonces los miembros de la Academia tenían una edad promedio de 63 años, y eran en un 77% hombres y un 94% blancos. Esta desigualdad se reflejaba en las nominaciones que motivaron la campaña #OscarsSoWhite que buscaba ampliar la diversidad racial de los premios.En los últimos años, sin embargo, las ganadoras han sorprendido. A principios de esta década ganaron películas muy parecidas a “Green Book”, como “El Discurso del Rey” en 2010, y “El Artista” en 2011, mientras que después del triunfo de la durísima “12 Años de Esclavitud” en 2013 se notó un cambio en dirección a obras más experimentales como “Birdman” en 2014 y “Luz de Luna” en 2016.Quizás basándose en esta tendencia, quizás confiando en que la Academia quiere esquivar toda controversia, el sitio especializado en predicciones de los Oscar Gold Derby le da una ligera ventaja a “Roma”. Pero por ahora, todo puede pasar.
 En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment