translated from Spanish: A 7 años de la tragedia de Once: renovado pedido de justicia y homenaje

A las 8.32, como hace siete años, el anden 1 de la estación ferroviaria de Once fue noticia. Esta vez para renovar el pedido de justicia y homenajear a las 52 víctimas de una tragedia que se podría haber evitado.   El acto de este viernes comenzó con música. Fue Nicolás, el sobrino de Juan Carlos “Coqui” Alonso, uno de los pasajeros de aquel tren que murió tras el choque, quien llevó su homenaje al ritmo del hip hop. Después llegó la lectura de un documento a cargo de Paolo Menghini y María Luján Rey, los padres de Lucas Meghini Rey, otra de las víctimas.”Todos estos años de gente, dijo el gran Spinetta. Eso son estos siete largos años, años de gente común, eso somos y también lo es cada persona que nos acompañó en la búsqueda de justicia sin conocer de renunciamiento ni entregas”, comenzó el mensaje.
“Son culpables de las muertes de nuestros familiares y es tras la rejas adonde deben estar”, sostiene el documento a modo de respuesta ante los pedidos de algunos de los condenados para acceder a la prisión domiciliaria. 

En otro tramo, el mensaje destacó el reclamo para que la Cámara de Casación revea el veredicto al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Los familiares piden que sea condenado por estrago culposo.
Los condenados
En octubre del año pasado la justicia, tras rechazar varios recursos de los condenados, ordenó la detención de varios ex funcionarios, los empresarios a cargo de la concesión del servicio ferroviario y del motorman que conducía la formación chapa 16.Los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi cumplen una condena a 7 años de prisión y 5 años y medio respectivamente. Los empresarios Claudio y Mario Cirigliano fueron condenado a 7 años y el maquinista Marcos Córdoba a 3 años y 3 meses de cárcel. La condena a De Vido
En otro juicio por la tragedia, el Tribunal Oral Federal 4 condenó en octubre al diputado desaforado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia, y además fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos en la función pública.Hace unos días, la Oficina Anticorrupción pidió a la Cámara de Casación que De Vido sea condenado también por el delito de “estrago culposo agravado”. 
“De Vido tenía competencia primaria, obligatoria y necesaria para velar y hacer cumplir dicho contrato en las materias objeto de este juicio –mantenimiento y seguridad de los usuarios-; y conocía perfectamente el estado de situación calamitosa del material rodante”, expresó la Oficina Anticorrupción en su pedido.

Ese reclamo es acompañado por los familiares.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment