translated from Spanish: Woody Allen se autoexilia de New York y hará su próxima película en España

Desde el blanco y negro de “Manhattan” hasta los dilemas morales de “Crímenes y Pecados”, el cine de Woody Allen es sinónimo de New York. Pero sus obras más vitales (y exitosas) de los últimos 20 años fueron filmadas en Europa: “Match Point” (2005), “Medianoche en París” (2011) y especialmente “Vicky Cristina Barcelona” de 2008.En 2014 Woody había firmado un cuantioso contrato con los estudios de Amazon para producir lo que él consideraba serían sus últimas películas directamente en New York. Las primeras dos (“Café Society” y “La Rueda de la Maravilla”) fueron estrenadas en 2016 y 2017 respectivamente. La tercera, “Un Día Lluvioso en New York” está terminada pero el estudio se niega a estrenarla luego de que Dylan Farrow, hija de Woody, acusara al director de abusar de ella en su infancia.

Los derechos de distribución de “Un Día Lluvioso en New York” están atados a la disputa legal del director con Amazon

A principios de febrero, Allen demandó a Amazon por cancelar unilateralmente su contrato, y aunque todavía no se sabe qué pasará con aquella película terminada, hoy el director anunció su nuevo socio capitalista: el conglomerado Mediapro de España.El primer “exilio” de Woody a Europa tuvo que ver con los magros resultados económicos y de crítica de sus películas de fines de los ‘90, como “Celebrity” y “La Mirada de los Otros”. En Europa filmó coproducciones con Inglaterra, Francia y España, logrando un renacimiento creativo, éxito comercial, y nominaciones a los Oscar.

“Manhattan” es una de las películas de Allen a las que los detractores señalan cuando critican los aspectos problemáticos de su obra

Actualmente, Woody Allen es persona no grata en los círculos cinematográficos de Estados Unidos. La denuncia de su hija cayó en medio del movimiento #MeToo y provocó el repudio de las jóvenes estrellas de su última película (Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez) e inició una revisión por parte de la crítica del contenido de obras como “Manhattan” (1979), que cuenta en tono de comedia romántica la relación de un hombre de 42 años con una chica de 17.Uno de los pocos actores que dio su apoyo incondicional a Allen fue Javier Bardem (de “Vicky Cristina Barcelona”), que lo llamó “un genio” y expresó su desacuerdo con el “linchamiento público” que el director experimenta actualmente. Su esposa Penélope Cruz no coincide con las declaraciones de Bardem y considera que el caso de Dylan Farrow debería ser reabierto.

Penélope Cruz ganó un Oscar por “Vicky Cristina Barcelona”

La reacción de la opinión pública al movimiento #MeToo no ha sido la misma en Estados Unidos que en el resto del mundo. La industria norteamericana respondió de inmediato a las acusaciones de las víctimas de abuso y acoso y puso una barrera a los hombres que han recibido denuncias públicas: Kevin Spacey, Roman Polanski, Bryan Singer, Harvey Weinstein, Allen.En Europa no ha sido inmediato el apoyo a las víctimas. La actriz italiana Asia Argento fue criticada en medios de su país por su denuncia, y cuando ella misma fue acusada de abuso el movimiento #MeToo perdió fuerza en Italia. En Francia se publicó un manifiesto en contra del movimiento, firmado por intelectuales y actrices de la talla de Catherine Deneuve.
 

Luego de la publicación del Manifiesto, Catherine Deneuve aclaró su visión y pidió disculpas a las posibles víctimas que pudiera haber ofendido

En España fue recién a mediados del año pasado que se comenzó a hablar del tema en medio del rechazo generalizado a “La Manada”, el caso de violación grupal en San Fermín. En el caso específico de Allen, se han publicado varias columnas en este país defendiendo al director en diarios como El País, El Mundo y ABC, aún después de que Dylan Farrow reiteró sus acusaciones.Woody había colaborado con Mediapro para sus películas más vistas mundialmente en los últimos años (“Vicky Cristina Barcelona” y “Medianoche en París”), y ya está buscando locaciones en la zona de San Sebastián para su nueva obra. El teniente de alcalde de la ciudad, Ernesto Gasco, dio una entrevista al diario El País en la que no oculta su entusiasmo por la llegada de Allen.
“Para San Sebastián siempre es interesante (acoger este tipo de iniciativas porque está apoyando al sector industrial creativo. (así como para la) proyección internacional que puede tener la ciudad.”

El director está actualmente de gira en Europa junto a la Eddy Davis New Orleans Jazz Band, con la que tocará en Madrid a fines de junio. 

Allen sigue tocando el clarinete todos los lunes en el hotel Carlyle de New York – pero durante 2019 estará de gira en Europa

Esta especie de autoexilio a Europa, similar al que vivieron por otras circunstancias directores de la talla de Orson Welles o Stanley Kubrick, parece casi una admisión por parte de Allen de una verdad que es tácita: en el entorno político y social actual, ningún estudio norteamericano volverá a financiar su cine.
 En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment