Presidente de la DC respondió a Piñera tras defender a Luis Castillo: “para ser subsecretario, ser una persona intachable no es necesario”


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, respondió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien, una vez más, defendió la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, altamente cuestionado por su rol en el ocultamiento del informe sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
En entrevista con Radio Duna, Piñera señaló que “un Presidente tiene que pensar no sólo en lo que pasa hoy día, en lo que pasa mañana. Una pieza se transforma en un problema, un partido dice ‘yo con este señor no me meto, no lo acepto’ y sacamos a Castillo. Y mañana otro partido dice que no quiere que entre al Congreso otro ministro ¿Lo sacamos también? (…) el precedente es muy malo”. 
Ante eso, Chahín sostuvo que “aquí el único confundido es el presidente. Jamás hemos hablado ni de un boicot, ni de un chantaje. Nosotros estamos en política para legislar, para buscar solución a los problemas del país. Pero, no podemos dejar que pase inadvertido lo que a nosotros nos parece un error histórico. Que el Presidente de la República cambie el estándar”.
Para el presidente de la DC, “hoy día para ser ministro o subsecretario basta con no ser un criminal condenado por la justicia. El principio de probidad, de recto actuar, de ser una persona intachable, no es necesario. Basta con no ser condenado”.
La Democracia Cristiana “nunca ha hablado de la responsabilidad penal de Luis Castillo, sino de su responsabilidad ética que ademas queda claramente de manifiesto en la sentencia del juez Alejandro Madrid donde él señala que es criticable el hecho de ocultar la autopsia”.
Finalmente, Chahín aseguró que con esto, el Mandatario nacional lo que busca es “generar un clima de mayor confrontación. Parece que el presidente trata de que en vez de que discutamos respecto a sus reformas, de los problemas que tienen sus reformas, de cómo significan un retroceso, quiere que el día de mañana si se rechazan, decir que no es que porque son malas, sino por la actitud de algunos de los partidos”.
Vale recordar que en enero, el juez Alejandro Madrid exculpó de responsabilidades en el delito de encubrimiento al subsecretario Castillo, en el marco de la investigación por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.
Sin embargo, el mismo fallo también señala que la actuación de Castillo “podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex mandatario de la existencia de muestras”.



Source link

Related Posts

Add Comment