Tras el hundimiento del barco italiano “Grande América”, Francia garantiza todo para “reducir el impacto” de la contaminación



Fotos / Internet
 
Francia.- El estado está haciendo todo lo posible para “reducir el impacto” en la costa francesa de la contaminación por hidrocarburos causada por el hundimiento del barco italiano Grande América, aseguró el jueves 14 de marzo el ministro de la transición ecológica, François de Rugy, que debe Regreso a Brest por la tarde.
“Los aviones de reconocimiento despegaron de Bretaña para medir el alcance de esta mancha y ver si continúa siendo alimentado por los tanques del barco que se hunde y se encuentra actualmente a una profundidad de 4.500 metros”, dijo el ministro.
También podría desplegarse un robot submarino para ver si las grietas en los restos todavía podrían dejar escapar el combustible. La mancha de petróleo de “más de 10 kilómetros” manchada en el mar no corresponde a las 2,200 toneladas de fuel oil contenida en el barco, dijo el ministro. “Preferimos anticipar un riesgo de contaminación y desplegar recursos”, dijo.
Un recipiente anti contaminante ya está en el suelo y se debe desplegar más. Si las condiciones climáticas lo permiten, con mares turbulentos, las autoridades intentarán bombear el acuífero en el mar e instalar presas flotantes.
 

 
El barco transportaba 365 contenedores, incluyendo 45 que contienen materiales peligrosos, según el Prefecto Marítimo del Atlántico, pero “creemos que la mayoría se ha quemado”, dijo anteriormente, en Franceinfo , el ministro. Sin embargo, “varios contenedores se fueron por la borda antes de que el barco se hundiera” y otros se dispersaron cuando el barco se hundió.
“Desafortunadamente, el estado del mar muy pobre y la poca visibilidad aún no han permitido identificar si estos contenedores se estaban hundiendo o si algunos flotaban entre dos aguas alrededor del área donde se hundió la Gran América. “
Los dos departamentos han colocado sus servicios en “pre-alerta, una fase que “incluye la preparación y pre posicionamiento de los medios anti contaminantes necesarios, y la organización de las operaciones de reconocimiento por venir”, explican las prefecturas. Según el Sr. de Rugy, el derrame de petróleo en la superficie del mar, de unos diez kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, es “el combustible de propulsión más probable, que alimentó los motores de este barco”.
La asociación ambiental Robin Hood ha anunciado su intención de presentar una queja “por contaminación y abandono de residuos”.
El jueves, Yannick Jadot, candidato a la EELV, criticó a Francia “la laxitud con el envío, el organismo marítimo internacional cuenta con la confianza de todas las banderas de conveniencia que intentan luchar constantemente contra todos”. Normas sociales, de seguridad y medioambientales. Es en este contexto que no podemos gravar el combustible pesado. ” El ecologista pidió una intervención europea más fuerte sobre el tema:
“Desde el momento en que un barco llega a un puerto europeo, es esencial reforzar todos los controles (…). En los puertos europeos, para no causar demasiados problemas, no necesita nada, es preferible que un barco esté en el mar en lugar de estar conectado a un puerto. “
El señor de Rugy le ha negado cualquier laxitud. “Tenemos una acción que está sumamente determinada por la seguridad marítima”, respondió en Public Sénat, citando la creación de rutas marítimas “estrictamente supervisadas” y una Agencia Europea de Seguridad Marítima. “Desde el momento en que llegamos (…) a un importante puerto europeo, existen controles”, dijo.
El domingo por la noche se produjo un incendio a bordo de Grande América, que transportaba contenedores y vehículos desde el puerto de Hamburgo, Alemania, hasta el de Casablanca, Marruecos. El capitán decidió abandonar el barco en la noche a bordo de un solo bote salvavidas. Los veintisiete miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo.
 
Fuente: Le Monde



Source link

Related Posts

Add Comment