Nombres en lenguas indígenas de México y su significado



Fotos / Internet
 
México.- A pesar de que en México la mayoría de la población tiene como lengua nativa el español, nuestro país se encuentra entre los diez países con mayor diversidad y el segundo cuando se trata de lenguas vivas tan sólo en América. El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero de 2019 , fecha que reconoce a todas las lenguas que se adquieren en casa como la primera lengua.
Este tipo de fechas podrían parecer inútiles o poco efectivas, sin embargo, son parte de grandes esfuerzos para la preservación de la diversidad de las lenguas en todo el planeta que, debido a la globalización, así como cuestiones políticas de cada país, han puesto en peligro la continuidad de lenguas indígenas.
Según los datos de la UNESCO, en promedio cada dos semanas desaparece una lengua. Al mismo tiempo, la desaparición de una lengua (por falta de hablantes y/o registro escrito o hablado), indica también la pérdida de patrimonio cultural, pues dentro de los sistemas de habla también se inscriben cosmogonías.
En ese sentido, éste año han dedicado el día al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró:
“Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (…). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”.
Sin más, te presentamos estos 18 nombres propios pertenecientes a distintas lenguas de México, así como sus significados:
Nayeli
Femenino. De origen zapoteco, es una variación de Nallenle’ que significa “te quiero”.
Chéel
Femenino. De origen maya, significa “arcoiris”.
Tonatiúh
Masculino. De origen náhuatl, significa “nuestro padre sol, el sol o el día”.
 

 
Yaan
De origen huasteco (tének), significa “abundante”.
Koson
De origen maya, significa “golondrina”.
Ikpaxkiyán
De origen totonaca, significa “te amo con cariño”.
 

 
Ameyalli
De origen náhuatl, significa “manantial de agua”.
Denhi
De origen otomí, significa “flor”.
Albedh
De origen huasteco, significa “bonita”.
 

 
 
Stáku
De origen totonaca, significa “estrella”.
Ik’al
De origen maya, significa “del viento, inmaterial, aliento”.
Isu
De origen mixteco, significa “venado”.
 

 
Noxochih
De origen náhuatl, significa “mi flor”.
Kàchi
De origen mixteco, significa “algodón”.
Ixchel
De origen maya, significa “diosa de la luna”.
 
Las ilustraciones de este artículo estuvieron a cargo de Luis Atilano, encuentra más de su trabajo en su cuenta de Instagram.
 
Fuente: Beatriz Esquivel / Cultura Colectiva



Source link

Related Posts

Add Comment