Abren juicio a exfuncionario de Sedatu por La Estafa Maestra


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un exfuncionario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculado a proceso por un juez federal, por presunto uso indebido de atribuciones en la firma de convenios bajo el esquema de La Estafa Maestra.
La Estafa Maestra: Vinculan a proceso al exsubsecretario de Sedatu por el convenio realizado con una universidad
De acuerdo con las autoridades, al exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la dependencia se le acusa de una contratación indebida con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en Hidalgo, pues presuntamente ordenó el pago de 185 millones 839 mil 480 pesos por servicios que no se realizaron.
La Sedatu fue una de las dependencias que, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, utilizaron a universidades públicas para hacer supuestos servicios entre 2013 y 2014, pero éstas subcontrataron a empresas irregulares o fantasma y, por lo tanto, los recursos públicos desaparecieron.
En enero pasado, Animal Político reveló que uno de los involucrados de más alto rango con presunta responsabilidad en La Estafa Maestra es el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, quien firmó un convenio con la misma universidad de Hidalgo en 2016, y que dio origen al presunto desvío de más de 185 millones de pesos.
Exdirector de Presupuesto de la Sedatu interpone 7 amparos por el proceso penal que enfrenta
La Fiscalía informó que un Juez de Distrito con residencia en el Reclusorio Preventivo Norte, le fijó a Armando “S” medidas cautelares, como la presentación periódica cada tres semanas y la prohibición de salir de México.
Además, fijó un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria.
Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solo en 2017, el gobierno de Peña Nieto mantuvo este esquema de desvío de recursos, pues más de 351 millones de pesos de dinero público desaparecieron en Sedatu, entonces encabezada por Rosario Robles, así como de Agricultura, que tenía a José Calzada como titular.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment