translated from Spanish: Bachelet denunció abusos y violaciones a los DD.HH. en Venezuela por parte de fuerzas de seguridad y milicias progobierno

La ex presidenta y alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, exigió al régimen de Nicolás Maduro que garantice que el equipo de su oficina que se encuentra en Venezuela, tenga acceso a personas y lugares que decida, sin que haya represalias para los entrevistados, informó la agencia EFE.
“Es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones” dijo Bachelet, quien añadió que no debe haber “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.
La ex Mandataria además, denunció abusos y violaciones a los DD.HH. en Venezuela por parte de fuerzas de seguridad y milicias progobierno y, sostuvo que su oficina se encuentra investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y otras 37 en las protestas de enero.
“La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada” dijo la ex Presidenta.
“Me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela” añadió Bachelet, quien sostuvo que la “ley contra el odio” promulgada por el régimen, ha sido utilizada en contra de periodistas, dirigentes de oposición y disidentes.
La alta comisionada de DD.HH. de la ONU además dijo que “desde junio de 2018, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente” y que las autoridades de Venezuela “se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”.
Los dichos de la ex Presidenta se produjeron en el marco de su informe al Consejo de DD.HH. en Venezuela, basado en la información recopilada por la misión de su oficina que visita el país caribeño.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment