Enfrentar la debilidad institucional, principal reto de Seguridad Pública: Federación y Estado



Morelia, Mich.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, declararon que para abatir la inseguridad es necesario abatir la debilidad institucional de los municipios, pues detalló que estos no cuentan con los elementos necesarios para combatir a la delincuencia al no tener recursos económicos, para contratar suficientes policías ni adquirir patrullas.
Lo anterior, durante la Primera para Reunión Regional Occidente 2019, en el Palacio de Gobierno estatal en Morelia, donde también estuvieron los titulares de Seguridad Pública Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Colima, Guanajuato y Jalisco.
Durazo Montaño señaló que 1800 municipios de 2500 que tiene el país cuentan con policías y de estos sólo la minoría cuenta con más de 20 elementos por lo cual es necesario fortalecer a las corporaciones de seguridad de los Ayuntamientos.
Para lo anterior expresó que es necesario coordinar a las corporaciones dedicadas a la seguridad, debido a qué ni siquiera la Policía Federal (PF) cuenta con el número adecuado para cubrir los 2 millones de kilómetros cuadrados con que cuenta el país.
De los 360 mil elementos que requiere el país se reportan 36 mil federales, solo 22 mil en acciones operativas y la PF solo puede adiestrar a 3 mil 200 nuevos por año, por lo cual se determinó la creación de la Guardia Nacional, donde habrá personal del Ejército y de la Secretaría de Marina que serían 35 mil policías militares y 8 mil policías navales.
También detalló que esto ayudará a que las corporaciones seguridad pública tengan más confianza por parte de la ciudadanía, porque reconoció que esta se ha visto desgastada por acciones que involucran desde los policías hasta los altos funcionarios.
Fuente: Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment