translated from Spanish: Notimex niega despido de 20 corresponsales

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) desmintió que se haya “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero o que se encuentren en el “abandono”, como lo señalan en la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, Notimex aclara que la relación jurídica que existe con ellos es de naturaleza administrativa, derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, que fue cuando se les modificó la relación con la institución.
Lee: 20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
La agencia explica que a partir de esa fecha, cada año hay un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
El lunes pasado, a través de una carta difundida en redes sociales, los corresponsales denunciaron que la agencia dejó de pagarles y que aunque se les dijo que serían recontratados, esto no ha ocurrido, por el contrario se despidió a tres corresponsales, uno de ellos con más de 35 años de antigüedad, denunciaron.
Lee: Esta es la propuesta de López Obrador para encabezar los medios públicos
Añadieron que no se les ha pagado desde enero lo que complica su vida en países “con un costo de vida muy superior al de México”.
Notimex dijo que los prestadores de servicios en el extranjero finalizaron su respectivo contrato el 31 de diciembre de 2018, situación de la cual ya tenían conocimiento, al haber firmado el documento, y que se les reiteró en enero, primero vía telefónica y después por correo electrónico.
La agencia también desmintió tener adeudo alguno con ellos en el presente año, ya que al finalizar su contrato dejaron de enviar información.
La semana pasada, el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, dijo que la nueva directora, la periodista Sanjuana Martínez atendería la “grave situación financiera” que enfrenta la agencia, pero “respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.
Este viernes, los corresponsales denunciaron en redes sociales que en 2018 la agencia recortó 25% sus salarios, pese a que ese año la agencia tuvo más presupuesto que en 2017.

En 2018, @Notimex recortó 25% salarios de corresponsales en el extranjero pese a que la Agencia tuvo más presupuesto q en 2017.
En 2019 nuestros contratos fueron interrumpidos a pesar que el recorte del presupuesto fue de sólo 3%. Recursos hay.#FaltanLosCorresponsalesdeNotimex pic.twitter.com/4QnYBKiZED
— Corresponsales Notimex Internacional (@Corresponsal20) March 19, 2019

La agencia publicó en el Sitio del Portal de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) los contratos de los 20 corresponsales.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment