Gobierno de México reconoce fallas en Mecanismo de Protección



México .-El Gobierno federal reconoció que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación y la falta de enfoque en la prevención.”Hay que asumir que, lamentablemente, el Mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, porque no se atiende la parte preventiva”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respecto al sistema que actualmente atiende a 790 personas o grupos.En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario admitió que hay que evitar las medidas burocráticas y fortalecer las de prevención.

El pasado mes de noviembre, relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al Gobierno de México a garantizar el presupuesto para la operación del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Reforma.

Otro problema, mencionó, es que existe una empresa privada que es la encargada de la apliación del Mecanismo, con deficiencias en equipos y personal.El presupuesto asignado, advirtió, ha sido insuficiente, y por ello el año pasado se peleó por una ampliación de 75 millones de pesos.Se deben revisar, consideró el subsecretario de Derechos Humanos, los protocolos de riesgo y mejorar la coordinación entre las autoridades.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos y Pobalción, Alejandro Encinas. Foto: EFE

Como ejemplo de las fallas, refirió que, de los 792 botones de asistencia, 209 personas lo tienen apagado más de 150 días al año.”Es parte de la falta de confianza en la autoridad. El argumento que nos han dado es que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentran, es un asunto de fondo y no solo de falta de credibilidad”, expuso.”Además de las fallas del sistema por parte de la empresa, también existe esta falta de confianza del no uso de una de las medidas de protección”.Encinas anunció una serie de medidas para mejorar este mecanismo, incluida una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una evaluación externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reemplazo de las escoltas privadas por personal de la Policía Federal.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment